ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

martes, 21 de abril de 2020

BEBIAN COMO - INSTALAR BEBIAN EN UN PORTATIL O PC


La maqueta Bebian es un linux Debian completo compilado por ticgalicia.com que incluye las aplicaciones que vienen incluidas en la distribución del Linux que la Xunta distribuye para la plataforma ABALAR - EDIXGAL.

A diferencia de la distribución de ABALAR - EDIXGAL, Bebian es una distribución completa de Debian compilada en discos pequeños (80Gb), lo que permite su instalación en cualquier PC y, por su puesto, no es una distribución "capada".

Si desarrollas la labor de TIC en un centro educativo, esta maqueta te vendrá muy bien, ya que ya la hemos probado sin problemas en los optiplex 740 - 745 y equipos etiquetados a partir de la XUGA2003 (los antiguos sobremesa).

Si necesitas drivers o componentes para la distribución de la Xunta. Visita este enlace.

PREPARACIÓN DEL USB DE INSTALACIÓN: 

Antes de nada, verifica si el procesador de equipo es 32 o 64bits, de no saberlo, intenta instalar la de 64bits a ver si funciona. Estos pasos son básicos para la instalación de cualquier maqueta, si necesitas más detalle, revisa el manual anterior.

PASO 1

Consigue un lápiz USB, preferiblemente TOSHIBA 8G (reconocible por la mayoría de los PCS, los pcs viejos, no reconocen capacidades altas) y formatearlo a 32 bits con un equipo Windows

PASO 2

Descarga la versión que necesitas (si esta comprimido, descomprime el contenido antes en un PC) y cópialo al raíz del USB creando la estructura de carpetas:


VERSIÓN 32 BITS
VERSIÓN 64 BITS (RECOMENDADA)
VERSIÓN 0.2 
Ultima versión 32bits entorno similar a windows (No actualizable.-Ya no hay soporte oficial para sistemas 32x-).

Descargar desde:


VERSION 0.1
NO ACTUALIZADA.Con la barra superior y barra inferior de iconos, similar a ABALAR.

Descargar desde:


(Se retirará del repositorio en breve)
VERSION 0.4
Última versión 64bits.
Actualizada, mantenida y configurable. BEBIAN 12

Descargar desde:

MEGA

VERSION 0.3
Versión 64bits.
Mantenida y configurable mediante script
BEBIAN 11

Descargar desde:

MEGA

El proceso de descarga, depende de tu conexión y puede llegar a pasar de media hora (espera a que haya una confirmación o un error de descarga)
El proceso de descarga, depende de tu conexión y puede llegar a pasar de media hora (espera a que haya una confirmación o un error de descarga)

PASO 3


Ejecuta el fichero makeboot.bat situado en le directorio utils\ del raíz del USB escogiendo la versión correspondiente a tu sistema operativo (win32\ si tu sistema es un windows 32 bits).  Este fichero modifica el sector de arranque del lápiz USB para convertirlo en un disco de arranque. El proceso es muy peligroso. Asegúrate de que ejecutas el fichero desde el lápiz y que aparece el nombre de la unidad que ha reconocido Windows para el lápiz.

Una vez terminado el proceso, el lápiz ya esta listo para su utilización.

Alguna duda?, para la versión 32 BITS revisa el manual anterior.



PROCESO DE INSTALACIÓN:


1.- Conecta el USB al PC/PORTATIL.
2.- Arranca el equipo y pulse F12 (o tela correspondiente F8,F11,F2) para acceder al boot de arranque y seleccionar el USB (si no funciona ninguna, consulta en Internet la tecla que has de pulsar para que aparezca el menú de arranque).

Si en este proceso te has atascado, puede ser que:
  • No estas realizando correctamente la elección del dispositivo.
  • El PC no reconoce USB de gran tamaño o utilizas un USB 3.0 (no soportado por equipos antiguos, prueba con un USB más pequeño -RECOMENDAMOS TOSHIBA 8GB-).
  • El puerto puede tener problemas, prueba otro puerto USB.
  • Necesitas manipular la BIOS para que el BOOT de arranque empiece en el dispositivo USB.

3.- Selecciona el USB (en modo LEGACY si te pregunta) y sigue el proceso de instalación automático.
4.- El equipo se reiniciará y arrancará solo con la maqueta nueva.


Que más tengo que saber?

Todas las distribuciones vienen con al menos un usuario y con contraseñas. En la Distribución de nuestra maqueta Bebian, el usuario por defecto es usuario y su contraseña usuario.

Para temas de instalación de drivers u otras aplicaciones, puede ser que necesites entrar como el ROOT (super usuario) en ese caso la contraseña por defecto es tic.

Si eres un coordinador TIC de un centro educativo, o necesitas instalar la distribución en un PC de uso público, cambia la contraseña por defecto de la distribución, pues, cualquier usuario puede tener acceso a ella y modificar cualquier configuración de la maquina (incluso acceder a los datos de los usuarios).


Para cambiar la contraseña por defecto, has de entrar en la consola, e identificarte como administrador (root) con el comando:

su -

Te pedirá la contraseña actual, y tras introducirla, cambia la contaseña con el comando: 

passwd usuario NUEVACONTRASEÑA

Para el USUARIO

passwd root NUEVACONTRASEÑA

Para el ROOT

Estos comandos básicos de preconfiguración de equipos, los puedes realizar con nuestro script de preconfiguración.

Hay soporte de la maqueta BEBIAN?

La maqueta Bebian se esta instalando en varios centros educativos de Galicia desde marzo del 2016, ya que algunos centros disponían de equipos muy anticuados (32 bits) y la versión suministrada por la Xunta no era compatible por capacidades con ellos. De ahí salió la idea de disponer del mismo sistema (Debian 8) sin restricciones ni limitaciones para su instalación, y luego disponer de las aplicaciones (ABALAR) que son de dominio publico (libres). El proyecto no tiene fecha de caducidad, pues tendremos que seguir adaptando el proyecto a las nuevas exigencias necesarias de los centros. No obstante, ha sido necesario abandonar el proyecto 32 BITS por falta de soporte de los navegadores o aplicaciones, quedando actualizada al máximo la última versión disponible antes de pasar a la versión 64 bits.
Al no estar condicionados por la marca o modelo de equipo, hardware, normativas corporativas, esta maqueta nos permite disfrutar de un Linux completo en nuestra propia casa o en cualquier equipo donde necesitemos software LIBRE
.

Donde consigo el soporte?

  • Disponemos de una dirección de correo electrónico, donde podéis aportar sugerencias o consultar algún inconveniente: contacto@ticgalicia.com
  • Si quieres seguir al día el proyecto, junto a novedades de las TIC en Galicia. Haz me gusta en nuestra página de FACEBOOK: www.facebook.com/ticgalicia o en la cabecera de www.ticgalicia.com.
  • En www.ticgalicia.comiremos publicando artículos referidos a nuestra maqueta BEBIAN. En los artículos de nuestra web aprenderás el COMO se hacen muchas cosas desde un LINUX Debian 8, y en concreto, con nuestra distribución.
  • Todos los artículos referidos a la maqueta puedes filtrarlos consultando BEBIAN COMO.
TE PUEDE INTERESAR: En Pcs con tecnología AMD o ASUS, hemos detectado fallos en la gráfica y cuelgues de sistema. Esto es debido a un problema de falta de drivers o tarjeta gráfica. Hemos solucionado muchos problemas desde nuestro script de configuración incluyendo el driver genérico nvidia para tarjetas gráficas. Tras su instalación, ya no hay problemas de menús en negro el el chromium o rayas en pantalla. Revisa esta entrada:

BEBIAN COMO - El equipo se bloquea y salen rayas en pantalla

Cuanta gente sigue el proyecto?

Por que ya hemos recibido algún correo al respecto, ya sabemos que Centros educativos, organizaciones, empresas y usuarios privados utilizan ya la maqueta Bebian como su sistema Linux. Lamentablemente no disponemos de una herramienta que nos indique cuantos usuarios son, por lo cual, os invitamos a formar parte del proyecto a través de nuestras redes sociales, para que de esta manera, sepamos que estáis ahí. No dejes de enviarnos una foto de tu pc (o pcs) donde veamos la distribución de Bebian instalada.

MOITAS GRACIAS!!!






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia