Recientes

sábado, 9 de julio de 2016

Instalar el Linux de la Xunta en casa o en el centro.


Bebian es un linux Debian 8 completo compilado por ticgalicia.com que incluye las aplicaciones que vienen incluidas en la distribución del Linux que la Xunta distribuye para la plataforma ABALAR.

A diferencia de la distribución de ABALAR, Bebian es una distribución completa de Debian 8, lo que permite su instalación en cualquier PC y, por su puesto, no es una distribución "capada". Si desarrollas la labor de TIC en un centro educativo, nuestra versión te vendrá muy bien, ya que ya la hemos probado sin problemas en los optiplex y equipos etiquetados a partir de la XUGA2003.

Necesitas drivers o componentes para la distribución de la Xunta. Visita este enlace.


Quieres "trastear" con Bebian? 

Si quieres probar nuestra distribución de Linux puedes hacerlo de las siguientes maneras:


OPCION 1: INSTALACION O REINSTALACION



[METODO 1] DESDE UN USB DE LA XUNTA (ABALAR 1). 

Si dispones de varios USB de restauración proporcionados por la XUNTA, puedes utilizar uno para probar nuestra distribución:
1.- Renombra la carpeta "home" del USB por "home_".
2.- Substituye las carpetas del raíz del USB original por las proporcionadas en el siguiente enlace: ENLACE
3.- Ya tenemos listo el USB con la versión de Debian 8 completa (distribución Bebian).
4.- Solo nos queda hacer el arranque y la instalacion desde el USB (ver texto mas abajo).

Para la distribución de ABALAR 2 (Febrero-Junio 2017), no han mandado USBs de restauración, Se restaura desde una imagen ISO.






[METODO 2] DESDE TU PROPIO USB.

Si quieres crear tu propio USB de instalación - restauración, sigue los siguientes pasos:
1.- Formatear USB en formato FAT32. Necesitas como mínimo un usb de 4G.
2.- Copiar el siguiente contenido en el USB. Servidor1  Servidor2
3.- Ejecutar el fichero makeboot.bat situado en le directorio utils\ escogiendo la versión correspondiente a tu sistema operativo (win32\ si tu sistema es un windows 32 bits).  Este fichero modifica el sector de arranque del lápiz USB para convertirlo en un disco de arranque. El proceso es muy peligroso. Asegúrate de que ejecutas el fichero desde el lápiz y que aparece el nombre de la unidad que ha reconocido windows para el lápiz.
4.- Una vez terminado el proceso, el lápiz ya esta listo para su utilización.






[METODO 3] DESDE CD.

En ocasiones equipos antiguos no detectan el USB de instalación para realizare el arranque. En estos casos, podemos crear un CD de arranque de Clonezilla y seleccionar la imagen del USB:
1.- Descargar y crear el USB de instalacion segun el paso 2, recomendable USB 8G si hay problemas de detección con USB de 16G.
3.- Arrancar desde el CD y seguir los pasos:

  • Clonezilla live....
  • es_ES..UTF-8 Spanish...
  • No tocar mapa de teclado...
  • Start_Clonezilla...
  • device-image
  • Skip....
  • intro
  • Beginner...
  • Restoredisk
  • Seleccionar la imagen de debian correspondiente a la distribución.
  • Elegir el disco de destino.
  • Intro
  • y
  • y
4.- El sistema estará listo para su utilización..



PROCESO DE INTALACION DESDE USB de la distribucion BEBIAN de Ticgalicia.com:

1.- Conecta el USB al PC.
2.- Arranca el PC y pulse F12 (o tela correspondiente F8,F11,F2) para acceder al boot de arranque y seleccionar el USB.
Si en este proceso te has atascado, puede ser que:- No estas realizando correctamente la elección del dispositivo.- El PC  no reconoce USB de gran tamaño (equipo antiguo, prueba con una USB mas pequeño).- El puerto puede tener problemas, prueba otro puerto USB.
3.- Selecciona el USB en modo LEGACY y sigue el proceso de instalación.



OPCION 2: EJECUTAR SIN INSTALACION

Los sistemas LIVE, permiten la ejecución del Linux desde un DVD o USB sin necesidad de instalación.




LIVE CD 

Descarga aqui el fichero ISO que has de grabar en un DVD. Utiliza programas como CLONECD, NERO o el que tengas como preferido para grabar tus ISO.

Una vez grabado, podrás arrancar desde el DVD y trabajar con todas las aplicaciones instaladas en nuestra compilación de  LINUX sin necesidad de formatear tu equipo.        

LIVE USB

Permite la ejecución del Linux desde un USB sin necesidad de instalación.
Descarga aqui el fichero ISO que has de grabar en un USB. Puedes utilizar UNETBOOTIN para realizar este proceso (sencillo). Necesitas un USB de 8G como mínimo.

Una vez creado el USB, sigue el mismo proceso de arranque citado para la instalación (arranque desde USB).



Que más tengo que saber?

Todas las distribuciones vienen con al menos un usuario y con contraseñas. En la Distribución de nuestro Bebian, el usuario por defecto es usuario y su contraseña usuario. Para temas de instalación de drivers u otras aplicaciones, puede ser que necesites entrar como el ROOT (super usuario) en ese caso la contraseña por defecto es tic

Si eres un coordinador TIC de un centro educativo, o necesitas instalar la distribución en un PC de uso público, cambia la contraseña por defecto de la distribución, pues, cualquier usuario puede tener acceso a ella y modificar cualquier configuración de la maquina (incluso acceder a los datos de los usuarios).

Para cambiar la contraseña por defecto, has de entrar en la consola, e identificarte como administrador (root) con el comando: 

su -

Te pedirá la contraseña actual, y tras introducirla, cambia la contaseña con el comando: 

passwd usuario NUEVACONTRASEÑA

Para el USUARIO

passwd root NUEVACONTRASEÑA

Para el ROOT


Hay soporte de la distribución Bebian?

La distribución de Bebian se esta instalando en varios centros educativos de Galicia desde marzo del 2016, ya que algunos centros disponían de equipos muy anticuados y la versión suministrada por la Xunta no era compatible con ellos. De ahí salió la idea de disponer del mismo sistema (Debian 8) sin restricciones ni limitaciones en su instalación, y de las aplicaciones (ABALAR) que son de dominio publico (libres). El proyecto no tiene fecha de caducidad, pues tendremos que seguir adaptando el proyecto a las nuevas exigencias necesarias de cada centro. Así pues, al no estar condicionados por la marca o modelo de equipo o hardware, o normativas corporativas, esta versión nos permite disfrutar de la distribución de Bebian en nuestra propia casa o en cualquier equipo donde necesitemos software LIBRE.

Donde consigo el soporte?

  • Disponemos de una dirección de correo electrónico, donde podéis aportar sugerencias o consultar algún inconveniente: contacto@ticgalicia.com
  • Si quieres seguir al día el proyecto, junto a novedades de las TIC en Galicia. Haz me gusta en nuestra página de FACEBOOK: www.facebook.com/ticgalicia o en la cabecera de www.ticgalicia.com.
  • En www.ticgalicia.com, iremos publicando artículos referidos a nuestra distribución BEBIAN. En estos artículos, desde su INDICE aprenderás el COMO se hacen las cosas desde un LINUX Debian 8, en concreto con nuestra distribución.
  • Disponemos de un artículo INDICE donde publicamos tutoriales y ayudas para la instalación de programas, drivers, etc (pruebas realizadas en Debian 8 y en nuestra distribución Bebian) Visita la web: BEBIAN - COMO

Cuanta gente sigue el proyecto?

Por que ya hemos recibido algún correo al respecto, ya sabemos que Centros educativos, organizaciones, empresas y usuarios privados utilizan ya Bebian. Lamentablemente no disponemos de una herramienta que nos indique cuantos usuarios son, por lo cual, os invitamos a formar parte del proyecto a través de nuestras redes sociales, para que de esta manera, sepamos que estáis ahí. No dejes de enviarnos una foto de tu pc (o pcs) donde veamos la distribución de Bebian instalada.


MOITAS GRACIAS!!!




Visita nuestro aparatado BEBIAN -COMO para aprender a personalizar o instalar mas componentes del Debian 8, y de nuestra distribución BEBIAN.

4 comentarios :

  1. Boas, estiven a probar a imaxe no meu pc persoal e precisaria da contrasinal do usuario root pra poder modificar aplicacions e configuracions ou habilitar a conta de usuario pra utilizacion de sudo.

    Antetodo grazas por poñen a distribucion pra uso publico.

    ResponderEliminar
  2. La contraseña está en el fichero léeme del escritorio una vez instalado. Recuerda que debes personalizarla una vez instalado el sistema para evitar tener la de defecto. Muchas gracias!!!. Esperamos comentarios para mejorar la compilación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Boas tardes, despois de varios intentos para poder descargar a distro, teño problemas, xa que ao chegar a 5 Gb Mega deixa de dar servizo ao exceder do límite de descargas por día polo non consigo facer a descarga. Haberá opcións a facer a descarga desde outra plataforma? Un saúdo e gracias polo voso traballo

    ResponderEliminar
  4. ¿Dende onde se descarga?, non atopo o enlace de descarga.

    Graciñas

    ResponderEliminar

Designed By
Diseño tic galicia