ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

miércoles, 8 de enero de 2020

BEBIAN COMO - Acelerar el arranque de la maqueta BEBIAN

Una vez restaurado el sistema en un nueva máquina, podemos encontrarnos que el ordenador no arranque con la fluidez esperada.

Esto puede deberse a la descompresión de la maqueta y el tamaño de los discos duros. En el proceso de la descompresión de la maqueta, tenemos que tener en cuenta que se trata de una clonación.

Esta clonación parte de un tamaño de un HD de 40G, con lo cual, discos de tamaños superiores, quedarán con espacio sin aprovechar (podremos hacer una partición a parte de datos con la aplicación GPARTED) o complicarnos con una reasignación de tamaños de particiones (jugarse el cuello). Para el uso de los usuarios habituales (peques) no es necesario complicarse. Lo mejor es no tocar tamaños en particiones.

Por que no se aprovecha todo el disco?

BEBIAN está pensado para recuperar y aprovechar equipos antiguos, con lo cual no podemos hacer la clonación de discos grandes, pues los equipos antiguos tenían HD de 60 u 80G.





Una vez sabido esto, ten en cuenta que cada equipo es distinto y puede ocurrir que la estructura clonada, no se ajuste al disco destino, con lo cual puede aparecer un problema en el arranque (lentitud) debido a los tamaños de las particiones clonada.

Si lo que quieres es aprovechar todo el disco, consulta el apartado como instalar el linux desde la dristribución original de debian. (Instalar la distribución y luego con setup.sh las aplicaciones de la maqueta)


¿Que es eso de SWAP? A estas alturas, te habrás dado cuenta de que linux y windows no funcionan igual, sobre todo en el tratamiento de los ficheros temporales. A grandes rasgos, Windows utiliza la memoria y linux utliliza una partición oculta en el disco llamada SWAP.

En las clonaciones, se redimensionan las particiones, incluida la SWAP, y es conveniente, que si se nota el arranque lento (tarda en aparecer el entorno gráfico), se le asigne el valor correcto respecto al disco actual de la partición SWAP.


Ufff... eso es muy complicado.

No es complicado con nuestra herramienta setup.sh, pero si "algo peligroso", puesto que se tocan ficheros de  configuración del sistema. Y aún que el proceso consiste simplemente en identificar el nombre de la unidad y reasignar el UUID: (el valor de la SWAP, que es un numero muy largo similar a este: UUID=fb5da66c-9461-43ff-b645-1db25174f034) os lo vamos a poner muy fácil.

Ejecuta swap en el setup.sh y sigue los pasos... Identificar la unidad y substituir el valor del UUID. El equipo arrancará nuevo mucho más rápido tras el cambio del valor del parámetro, pues el espacio asignado para la "memoria" se corresponderá con el nuevo disco.

Bebian es una adaptación de Linux Debian 8 para usuarios que necesitan un entorno similar al que suministra la Xunta en su distribución de ABALAR. Esta distribución ha sido creada por www.tigalicia.com para hacerla compatible con equipos antiguos o de uso privado. Se trata de un Linux Debian completo que integra las aplicaciones de la distribución de ABALAR (libres).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia