ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

jueves, 28 de mayo de 2015

Mas de 200 centros educativos sin Internet desde Diciembre de 2014

Tras hacerse "R" con el mantenimiento de la infraestructura de la Xunta, y tomarse ciertas decisiones a nivel corporativo, cientos de centros de toda Galicia se han visto afectados por el cambio de decisiones, llegando en ocasiones a no disponer de conexión a Internet en todo el día, ni siquiera para labores administrativas. Y es que ver un vídeo de youtube por un solo ordenador conectado dentro de un centro, se ha convertido en una odisea.

Si no se ha cambiado nada en los centros, ¿por que ha dejado de funcionar como antes?. Al parecer, se ha priorizado dentro de la red corporativa a la parte institucional, en detrimento de "cierta parte administrativa", por lo cual el servicio en centros educativos se ha visto afectado.

La paradoja es increíble, disponemos de centros educativos informatizados, en ocasiones con más de 200 equipos, que no se pueden conectar a Internet para impartir clase, ya que la falta de calidad en el servicio o la falta de inversión en infraestructura por parte de la compañía concesionaria no se lo permite.

Es impresionante que a estas alturas, se establezca que un centro al cual le lleguen más de 4 Megas, no se le permita disponer de más velocidad, aún que su dotación de equipos sobrepase los 50 equipos conectados. ¿Te imaginas como podrá funcionar si a ti en tu propia casa, con dos equipos conectados ya te falla con 8 megas?.

La calidad de señal en los centros es tan pésima, que incluso hay perdida de paquetes en la transmisión. Un simple PING (comando  de windows) arroja una perdida de paquetes que puede llegar en ocasiones a 8 de cada 10. Y cuando el tiempo de respuesta medio de una instalación dentro de una infraestructura de "R" ronda los 70 ms (milisegundos), en algunos centros sobrepasan los 500ms (medio segundo en llegar a Internet).

Aún que los centros no tienen otra alternativa que formular quejas por el servicio. Las innumerables quejas registradas por la UAC (Unida de Atención a Centros) caen en saco roto, pues este servicio, se encarga de mantener la infraestructura interna de los centros funcionando, y nada tienen que ver con las decisiones burocráticas que atañen al mantenimiento y conexión de la infraestructura externa de los centros (proveedores de servicio). Estas decisiones, en ocasiones, llevan a no permitir la implantación de una segunda linea de ADSL de apoyo para compensar la mala calidad de servicio, ya que en los acuerdos con la concesionaria no están contemplados.

Por otra parte, ¿tendrá que ver el mal funcionamiento de estos últimos meses para algunos usuarios de "R" con haber absorbido la red corporativa de la Xunta?.  

Ping habitual dentro del proveedor "R".

Como comprobar tu calidad de señal en tu instalación:
Ve a INICIO - EJECUTAR - Escribe el comando  PING www.google.com /t


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia