ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

miércoles, 6 de agosto de 2014

Crean un robot capaz de ver a través de una pared usando Wi-Fi


Un nuevo avance en el campo de la robótica nos llega desde la Universidad de California, donde un grupo de investigadores ha logrado crear robots capaces de ver a través de objetos sólidos como paredes, utilizando la tecnología Wi-Fi. Permitirá su uso en tareas de rescate de personas atrapadas. Muchos de nosotros hemos imaginado alguna vez que se sentiría al poder ver a través de los objetos como si gozáramos de una visión de rayos X. En la Universidad de California, en Santa Bárbara, han querido acercar un poco más ese sueño y han desarrollado una pareja de robots que mediante el uso de conexión Wi-Fi, son capaces de saber que hay tras un objeto sólido. 
Como todos sabemos, cuando pasa a través de objetos sólidos de diferentes densidades, la señal inalámbrica se debilita o se pierde y es por ello que en este proyecto se ha ideado un sistema de mapeado que requiere de dos robots que vayan delimitando la zona intermedia. El hallazgo es muy interesante ya que no requiere de ningún otro tipo de sensor especial y arroja datos bastante precisos acerca de los objetos o formas que pueden haber tras un muro o una pared.
Cuando el robot que se encuentra al otro lado envía la señal al otro robot que está enfocando hacia el objeto sólido, este procesa la intensidad de la señal Wi-Fi que recibe detectando las zonas que están libres de las que tienen algún obstáculo, lo que le sirve para realizar un mapeado de la zona. Aplicaciones en tareas de rescate Es un sistema que evita usar tecnologías más caras y difíciles de emplear como técnicas de rayos X y además aprovecha de forma ingeniosa uno de los principales problemas de las transmisiones por redes inalámbricas, la pérdida de señal que en esta ocasión se convierte en la herramienta perfecta para poder detectar las zonas ocultas o seres vivos.
Las aplicaciones que pueden tener esta nueva tecnología son diversas y muy interesantes. Desde el empleo de robots que implementen este sistema de mapeado, para realizar tareas de rescate de personas atrapadas entre escombros a causa de un terremoto o un conflicto bélico, a aplicaciones en áreas de investigación y exploración geográfica. El empleo de estas máquinas en incendios es algo que todavía queda pendiente de desarrollar en un futuro, ya que si bien su uso podría evitar poner en peligro las vidas humanas, de momento los componentes de los prototipos creados no soportan bien el calor.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia