ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

jueves, 31 de julio de 2014

El colegio de Rois está en la Luna



El equipo de robótica TecnoRois del Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices citó ayer a la comunidad educativa para hacer partícipes a padres y alumnos del proyecto que presenta en la segunda fase del concurso internacional MoonBots 2014, organizado por Google. Asimismo, el profesor de Tecnología Javier Méndez aprovechó para hablar a las familias de los orígenes de la robótica educativa, en la que este instituto es todo un referente mundial.
La convocatoria de padres y alumnos respondía, además, a la necesidad del equipo de alumnos de grabar en un acto con público un vídeo final para el concurso, de tres minutos de duración, que deberán presentar a la organización antes del viernes y en el que dan respuesta a la pregunta que se plantearon en la primera fase del concurso: «¿Que necesitaríamos para sobrevivir un ano na superficie da Lúa sen axuda nin suministros da Terra?».
Esa respuesta viene de la mano de distintas misiones que realiza el robot que han diseñado, creado y programado por los estudiantes de 14 años Natalia Cortés, Ánxela Gil, Andrea Castaño, Alexandre Montejano y Miriam Bustelo que, además de las horas dedicadas en el curso, llevan todo el mes de julio trabajando en el proyecto. Con la presencia de familias y en dos turnos, dado el número de padres y escolares que acudieron a la cita, en un aula del instituto en la que hicieron una recreación de la superficie lunar, los estudiantes de robótica pusieron en marcha el robot que, primero, hace girar un panel solar que capta la luz del Sol para generar electricidad y dar calor al invernadero que construyeron para garantizar alimentos. En segundo lugar, el ingenio activa una cinta transportadora que mueve polvo lunar para ayudar a proteger el módulo de habitabilidad de la radiación y el viento solar; pone en marcha una nave de exploración que ayuda al astronauta a desplazarse, y activa el módulo denominado G, dirigido a tratar de simular la gravedad de la Tierra para que el cosmonauta pueda entrenar y no pierda masa muscular u ósea.
El robot también carga y transporta unos tanques de oxígeno e hidrógeno y, por último, permite al astronauta visitar elementos que ya están en la Luna. Como explicó Javier Méndez, «o que ten a robótica é que as veces falla» y ayer, ante padres y alumnos, lo hizo. Pero, aún así, todos marcharon «maravillados» con la motivación, capacidad de trabajo, esfuerzo y dedicación de un equipo que es finalista en un concurso internacional.
Méndez aseguró que los logros de la robótica en el instituto no serían posibles sin el «esforzo colectivo de toda a comunidade educativa», sin el «apoio total do equipo directivo do centro», de los empresarios de Rois que pagan los viajes de los concursos y del alcalde que los anima a que lo hagan.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/07/30/colegio-rois-luna/0003_201407G30P32993.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia