ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

jueves, 24 de julio de 2014

El BEC enciende sus 4.000 ordenadores



Carros con todo el equipo informático. Maletas llenas de piezas de hardware. Y bolsas de comida y bebida para sobrevivir a cuatro días conectados. Una cola que llegaba hasta la salida del Bilbao Exhibition Center (BEC) se atisbaba ya el miércoles a media tarde. Todos llevaban una tarjeta naranja colgada al cuello que los acreditaba para entrar en la sala central del XXII Euskal Encounter —la más antigua de toda España—, que ha dado comienzo este jueves 24 de julio, con muchas de las 4.000 pantallas encendidas desde primera hora de la mañana, y que se extenderá hasta el domingo. Las entradas, no en vano, se vendieron en menos de cuatro horas.

Algunas de las cifras dadas por la organización son espectaculares: 40.000 metros cuadrados y 190 kilómetros de cable. Pero lo que no podían esperar a disfrutar los más de 6.000 participantes era la conexión red de más de 20 gigas por segundo que el encuentro había puesto a su disposición. Torres de ordenador tuneadas por verdaderos expertos en hardware y alguna pantalla gigante demostraban que el PC todavía no ha muerto a favor de los aparatos móviles y tabletas.

Pero no todo es estar conectado. La Euskal Encounter da muchas más posibilidades: conferencias, talleres, gymkanas, concursos de disfraces cosplay y hasta una invasión zombie. Algunas de ellas abiertas, además, al público general. Las empresas de tecnología de la zona tampoco han han querido perderse la oportunidad para enseñar sus novedades. Repparts3D, por ejemplo, ha puesto a disposición de los visitantes figuras y utensilios creados con impresoras de tres dimensiones, un primer prototipo de androide e incluso modelos de los tan vigentes drones (aviones teledirigidos), que sobrevolaban el pabellón. Tampoco faltaban los ingenieros expertos en robótica, que, reunidos a través del foro de esta party informática, se habían puesto como reto crear un robot desde cero con la colaboración de todos. Las piezas ya estaban sobre la mesa.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Política lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, acompañada por la diputada foral de Cultura, Miren Josune Ariztondo, el presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el coordinador del evento, Sabino San Vicente. Juntos han destacado la posición del Euskal Encounter, celebrado por primera vez en 1994 en el frontón municipal Ederrena de Urretxu (Gipuzkoa) para reunir a un grupo de programadores, como referente abierto a democratizar el uso de la tecnología, la socialización de Internet y a hacer que "Euskadi salga al extranjero", subrayaba Ariztondo.

En el pabellón contiguo, los ojos solo llegaban a ver tiendas de campaña, preparadas por todos aquellos que no quieren perder ni un momento en viajes en el metro, o, para los de fuera, disfrutando de las vistas y la gastronomía del paisaje vasco. El Euskal Encounter les da todo lo que necesitan: un suelo donde dormir, un puesto de pizza, buena compañía y una velocidad de red por encima de sus posibilidades.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/24/paisvasco/1406204242_876474.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia