ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

domingo, 1 de junio de 2014

Unión Europea presenta a Robin, el robot que cuida a personas ancianas


Un equipo financiado por la UE, @giraffplus, ha creado el sistema GiraffPlus: un robot asiste a las personas mayores en sus hogares, las conecta con su familia, con sus amigos y con los profesionales de la asistencia sanitaria, al tiempo que dispositivos que pueden llevarse puestos y sensores colocados por toda la casa no pierden de vista el estado de salud y las actividades de la persona de la que se tienen que ocupar.


A sus 94 años, la yaya Lea ya no podía vivir sola, pero deseaba seguir en su casa. Con el envejecimiento de nuestra sociedad, muchas personas mayores se encuentran en la misma situación. La robótica ofrece una solución segura y asequible. Un equipo financiado por la UE, @giraffplus, ha creado el sistema GiraffPlus: un robot asiste a las personas mayores en sus hogares, las conecta con su familia, con sus amigos y con los profesionales de la asistencia sanitaria, al tiempo que dispositivos que pueden llevarse puestos y sensores colocados por toda la casa no pierden de vista el estado de salud y las actividades de la persona de la que se tienen que ocupar. El sistema debería producirse a escala comercial a finales de 2015. Se calcula que el mercado de la UE de los robots y dispositivos de asistencia a las personas de edad avanzada alcanzará trece mil millones de euros de aquí a 2016.

«Me preguntan por qué no vivo con mi hija, pero es que ella tiene a sus propios nietos y muchas responsabilidades nuevas. Con este valioso asistente, al que yo llamo «señor Robin», estoy más tranquila pensando en los años venideros, y lo mismo les pasa a mis hijos y a mis nietos», explica Lea Mina Ralli, de 94 años, conocida también como «nonna» —yaya en italiano— Lea. Lea lleva utilizando el sistema GiraffPlus cinco meses y a menudo escribe sobre el «señor Robin» en su blog (en italiano).

Se han invertido en GiraffPlus tres millones de euros procedentes de las arcas de la UE, para probar cómo podrían los robots y otros dispositivos ayudar a la gente mayor a llevar una vida más segura e independiente. El sistema incluye sensores y un robot. Los sensores están diseñados para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y para efectuar un seguimiento de la salud —la presión sanguínea o el nivel de azúcar en sangre—, por ejemplo. De este modo, los sensores permiten al cuidador de una persona realizar un seguimiento a distancia del bienestar de esta o comprobar si se ha caído. Un robot se desplaza por el hogar y permite a los familiares, a los amigos y a los cuidadores visitar virtualmente a la persona.

Generación de plata y economía

@NeelieKroesEU, Vicepresidenta de la Comisión Europea encargada de la Agenda Digital, ha afirmado lo siguiente: «Nadie se vuelve más joven, pero todos queremos estar seguros de que no perderemos la dignidad, el respeto y la independencia al envejecer. La UE está invirtiendo en nuevas tecnologías que puedan ayudar a la generación de plata, ¡no solo añadiendo años a nuestra vida, sino también vida a nuestros años!».

En Europa, las personas de más de sesenta y cinco años tienen una renta disponible de más de tres mil millones de euros y una gran parte de este importe se reinvertirá en la economía de los cuidados. Según Stephen von Rump, Director General de Giraff Technologies AB, el mercado de la UE de los robots y otros dispositivos de asistencia a los mayores alcanzará los trece mil millones de euros de aquí a 2016.

«GiraffPlus estará presente en quince hogares a finales de 2014», afirma Amy Loutfi, coordinadora del proyecto, que tiene su base en la Universidad de Örebro (Suecia). «De momento, disponemos de seis hogares en Europa —España, Suecia e Italia, dos en cada uno de ellos— que cuentan con el sistema GiraffPlus. Actualmente, estamos realizando las evaluaciones y hemos comprobado que algunos aspectos del sistema son valorados de forma diferente dependiendo de los usuarios. Esto quiere decir que un planteamiento único para la tecnología doméstica no es necesariamente la solución óptima: la tecnología debe ser adaptable y adaptarse a las necesidades de los usuarios».

Los planes actuales son iniciar la producción comercial del sistema el próximo año, sobre la base de una comisión inicial y unas cuotas de abono mensuales que lo hagan competitivo en comparación con unos cuidados a tiempo completo cada vez más caros.

El consorcio GiraffPlus se compone de socios públicos y privados de Italia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido.

Contexto

La Comisión Europea es una firme partidaria de llevar una vida independiente mediante la utilización de nuevas tecnologías —entre ellas, la robótica— como parte de la estrategia Agenda Digital @DigitalAgendaEU. Además del nuevo programa de investigación e innovación Horizonte 2020 #H2020, dos importantes iniciativas se dedican a llevar las nuevas tecnologías al mercado y a los hogares y a incorporarlas a nuestros sistemas de asistencia sanitaria y social.

El Programa conjunto sobre vida cotidiana asistida y activa (@AAL_JP) es una iniciativa de los Estados miembros de la UE en favor de la investigación aplicada sobre productos y servicios informáticos que ayuden a envejecer bien. Se ha financiado más de un centenar de proyectos desde 2008 y la financiación debe proseguir en el marco de la estrategia Horizonte 2020: para 2014 están previstos veinticinco millones de euros procedentes de la UE, el mismo importe que para 2015.

La Cooperación de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable (@EIP_AHA) es una asociación multilateral dedicada a la aplicación de tecnologías innovadoras de TIC para el envejecimiento activo y saludable a escala europea y para eliminar los obstáculos que impiden su utilización. Uno de sus seis grupos de acción se centra en la vida independiente, mientras que los demás se ocupan de temas conexos, como la prevención y la detección temprana de las caídas o los grupos y entornos propicios para los mayores.

Financiación disponible en el marco de Horizonte 2020

Gracias a Horizonte 2020 #H2020, se podrán financiar muchos más proyectos sobre la vida independiente, entre ellos la robótica. Uno de los capítulos principales de Desafío social 1 – Salud, cambio demográfico y bienestar es «personalizar la salud y la asistencia» (PHC en sus siglas en ingés), que apoya, en concreto, la capacitación del ciudadano mediante la autogestión de la salud y las enfermedades, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Las convocatorias de PHC cuentan con un presupuesto total de 549,3 millones de euros para 2014 y de 537 millones de euros para 2015. Dos desafíos específicos se dedican concretamente a la robótica (PHC 10-2014 y PHC 19-2014) y otros dos tienen por objeto las soluciones que aportan las TIC a la vida independiente (PHC 20-2014 – PHC 21-2015).

Más lectura sobre Ayuda de la UE para envejecer bien con las TIC

Para ampliar los horizontes, lea Ayuda de la UE a la robótica – @RoboticsEU y encuentre información sobre asociaciones público-privadas en materia de robótica entre la Comisión Europea y el mundo académico e industrial de la robótica para impulsar la investigación y la innovación en este campo estratégico y sobre las oportunidades de financiación para 2014-2015 (ICT-23-2014 e ICT- 24-2015, que debe publicarse el 15 de octubre de 2014, pendiente de confirmación).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia