ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

miércoles, 7 de mayo de 2014

Robots de Don Bosco concursan en Granada



Mañana 8 de mayo se celebrará en Granada la segunda edición del campeonato nacional de micro robótica 'Granabot'. «Después del excelente resultado conseguido de Don Bosco en el concurso de proyectos de Zaragoza, los organizadores del Granabot nos hicieron una invitación expresa para que acudiéramos a su concurso que aceptamos gustosamente», explican los profesores de Don Bosco Carlos Lizarbe y David Muñoz.
En esta ocasión, el centro errenteriarra presenta dos proyectos en la modalidad de prueba libre. El primero se denomina 'Control desde el móvil de una impresora 3D' y lo presentan los alumnos Mikel Beldarrain y Xabier Madurga. Consiste en adaptar una impresora 3D para poder ser controlada desde un teléfono móvil mediante conexión Bluetooth gracias a una aplicación para android que han diseñado los propios alumnos. Este sistema da la posibilidad de hacer reparaciones, crear nuevas piezas sobre un objeto dañado y poder construir directamente sin tener que diseñar previamente.
Estos alumnos están cursando sus estudios de formación profesional en alternancia en la empresa Tumaker. La Formación profesional en Alternancia (Hezibi) es aquella que posibilita compaginar estudio y trabajo, a través de un proceso de formación definido e impartido entre centro formativo y empresa y mediante una relación laboral.
El segundo proyecto es el robot multifunción 'Zokozori', que se ha construido gracias a un proyecto de colaboración entre Tknika, Don Bosco y La Salle Berrozpe, de Andoain. Será defendido ante el tribunal por un equipo de alumnos formado por Mikel Beldarrain y Xabier Madurga, de Don Bosco, y Mikel Arrikarte, de La Salle Berrozpe.
Este robot puede adaptarse a diferentes ambientes, tanto al exterior como al interior. Se controla mediante una App diseñada específicamente para Android. El hardware de control del robot se compone principalmente de una Raspberry Pi y una tarjeta basada en Arduino. La monitorización se lleva a cabo mediante tres cámaras, dos de las cuales pueden realizar vídeo streaming hacia un dispositivo android. De esta manera podemos mover el robot y seguir sus movimientos así como observar el entorno.
Una de las cámaras integra la opción de capturar imágenes en profundidad y por infrarrojos, lo que permite al robot ver en oscuridad. También integra un sensor gps que da la localización exacta del robot en el dispositivo android en todo momento, lo cual lo convierte en un robot adecuado para aplicaciones de geolocalización. La comunicación que se establece entre el dispositivo android y Zokozori está bajo TCP-IP y se utiliza el protocolo HTTP para las ordenes, por lo que se puede controlar desde Internet. También se ha integrado la opción de controlarlo punto a punto (Wifi acces point mode) pensando en entornos exteriores donde no hay conexión a Internet.
Por último, recuerdan que el sábado día 17 de mayo se celebrará en Don Bosco la IV edición de los DB-Sariak coincidiendo con la jornada de 'Puertas Abiertas' del centro. La entrada, como siempre, es libre y se podrán ver expuestos los últimos 'inventos' y proyectos.

Fuente: http://www.diariovasco.com/v/20140502/pasaia-errenteria/robots-bosco-concursan-granada-20140502.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia