ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

jueves, 1 de mayo de 2014

Ensayan un guante robótico para controlar el párkinson



El Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre de Madrid está llevando a cabo un proyecto para desarrollar un guante inteligente portátil que podría controlar los temblores de los afectados por la enfermedad de Parkinson.

El Proyecto NeuroTREMOR, que se está realizando con la colaboración del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad de Göttingen (Alemania), se encuentra en la última fase experimental, y los neurólogos que participan en él han mostrado su confianza en los beneficios que supondrá aplicar la robótica a la práctica clínica para conseguir aumentar el bienestar de los pacientes con párkinson.

A lo largo de los tres años que lleva en marcha el citado estudio, 80 pacientes con una edad entre 40 y 80 años se han sometido a distintas pruebas de medición e imagen para evaluar el comportamiento de sus músculos durante los temblores que caracterizan la enfermedad de Parkinson.

Fruto de los datos obtenidos se ha creado un exoesqueleto robótico en forma de guante portátil que es capaz de identificar si la mano está temblando y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no, información a partir de la cual se estabilizaría el temblor. El guante dispone de un sistema de control del movimiento, sensores flexibles y un conjunto de electrodos para regular el temblor a través de la neuroestimulación.

Los pacientes que han probado esta neuroprótesis han observado una reducción significativa de la discapacidad producida por la enfermedad. Hasta el momento, el control de los temblores se conseguía mediante tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que disminuyen su eficacia a lo largo del tiempo y no pueden aplicarse a todos los afectados, por lo que esta nueva vía supone un avance en el abordaje terapéutico de la enfermedad.

El 65% de la población afectada por párkinson encuentra serias dificultades para desarrollar con normalidad sus actividades en el día a día a causa de los temblores.

Fuentes:
Onmeda/Fotografía: Hospital 12 de Octubre

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia