ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

martes, 20 de mayo de 2014

El Rambler, listo para su primer paseo de rescate


Málaga. La Escuela de Industriales es otra de las que ha ganado con el traslado a la ampliación del campus de Teatinos. Sus instalaciones han mejorado, y la labor de investigación y desarrollo del centro también ha dado un salto cualitativo. Dentro de poco, la Escuela presentará uno de sus últimos logros en robótica exterior, el Rambler.
Rambler, en inglés, quiere decir paseante. Es un robot explorador del tamaño y la potencia de un vehículo eléctrico, y alcanza un velocidad de 80 kilómetros por hora. Entre otras innovaciones, incorpora un sistema de amortiguación activa, tiene los motores embebidos en las propias ruedas, y sus baterías son las que mejor rendimiento dan a nivel mundial. Un todoterreno dotado de gran autonomía. Pero son los dispositivos de robótica cognitiva los que, sobre todo, convierten al Rambler en una herramienta de primer nivel para trabajos de rescate y emergencias.
Nueve personas han trabajado durante tres años en el proyecto, que afronta su primera prueba de fuego en apenas unos días. La próxima semana, Industriales acoge las VIII Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, en las que algunos de los mejores profesionales del sector realizarán maniobras y ejercicios de simulación de situaciones reales.
En su puesta de largo, el Rambler interactuará con equipos humanos, aunque el prototipo se diseñó para trabajar en entornos en los que, por su toxicidad o dificultades de acceso, no sea posible la presencia de personas. «Está pensado para trabajar en misiones largas en las que las conexiones con la base son esporádicas», explica Alfonso García Cerezo, catedrático del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, en el que se ha gestado el robot. Es lo que ocurre en misiones planetarias, por ejemplo. «En cierto sentido se parece a una versión terrestre de los robots espaciales», continúa.

El Rambler está equipado con un sistema de sensores y aplicaciones capaces de identificar y clasificar los elementos de su entorno y planificar sus movimientos, su misión y sus acciones. El todoterreno 'entiende' lo que 've', clasifica qué es un árbol, qué es suelo o un lago, una pared o columna, y a partir de esa información acomete la construcción de mapas del terreno, planificación de sus trayectorias o el restablecimiento de nuevas misiones. Sabe buscarse la vida si surgen problemas.
Las anteriores características hacen al robot particularmente apto para misiones complejas o peligrosas. García Cerezo pone como ejemplo escenarios de catástrofes como la central nuclear de Fukushima tras el accidente o los vertidos de Aznalcóllar, terrenos de exploración hostiles para equipos humanos pero óptimos para las prestaciones del Rambler. El vehículo puede trabajar solo pero también como asistente de equipos de rescate.
El Rambler se encuentra ahora en fase de pruebas. Su presentación oficial se producirá en las jornadas de rescate, aunque aún le quedará por superar un periodo de validación que se prolongará hasta finales de año. Después podrá comenzar su andadura comercial, aunque según García Cerezo ya hay empresas que han mostrado interés en el modelo.
Las jornadas se celebran entre la Escuela y Marbella el 29 y el 30 de mayo y movilizarán a cerca de 400 personas. Asistirán algunos de las mejores unidades de rescate de las fuerzas de seguridad, incluyendo expertos en explosivos, incendios y búsqueda. Un entorno de máximo nivel para el primer paseo del Rambler.

Fuente: http://www.diariosur.es/cronica-universitaria/noticias/rambler-listo-para-primer-20140520.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia