La compañía de telecomunicaciones Vodafone ha informado de que ha acordado la compra de la compañía de cable española Ono por un valor de 7.200 millones de euros.
La compañía ha comunicado al regulador bursátil de Reino Unido que con esa operación espera lograr sinergias de costes e inversiones en capital (capex) de aproximadamente 240 millones de euros anuales, antes de los costes de integración y una vez transcurridos cuatro años del cierre de la operación, lo que supone un valor actual neto, integrando los costes, de 2.000 millones de euros.
Además, la firma espera sinergias en ingresos por un valor actual neto de 1.000 millones de euros. La transacción, pendiente de la aprobación de las autoridades regulatorias, valora a Ono en 7,5 veces el Ebitda.
Vodafone ha indicado que la transacción acelera la estrategia de la firma de ofrecer servicios de comunicación unificados en un mercado europeo altamente convergente, lo que proporciona una significativa ventaja en lo que significa el desarrollo de la redes y es complementario con el programa de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) que está llevando a cabo el grupo en España .
Ono tiene 1,9 millones de clientes
Ono alcanza con su red de nueva generación a 7,2 millones de hogares, un 41% del mercado, y ofrece servicios a 1,9 millones de clientes en 13 de las 17 comunidades autónomas en las que está presente. A su vez, Vodafone cuenta actualmente con cerca de 14 millones de clientes de telefonía móvil y unos 900.000 clientes de fijo.
Ono cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 24,68 millones de euros, frente al saldo positivo de 52,3 millones de euros del año anterior, mientras que sus ingresos totales mejoraron un 1,6% en 2013, hasta los 1.598 millones de euros.
La compañía de cable finalizó el año con 1,08 millones de clientes de móvil, 1,53 millones de clientes de Internet y 1,8 millones de clientes de telefonía fija.
El consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao, ha indicado que con esta operación se crea un proveedor de comunicaciones integradas líder en España, lo que representa una oportunidad para crear una oferta de valor.
"La demanda de productos y servicios de comunicaciones unificadas se ha incrementado significativamente en los últimos años en España, y esta operación, junto con nuestro programa de fibra hasta el hogar, acelerará nuestra capacidad de ofrecer las mejores ofertas integradas", ha afirmado Colao.
Competencia aprobará la compra en otoño
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, espera para el tercer trimestre del año la aprobación de Competencia a la compra de Ono. Asegura que las dos empresas "son muy complementarias". Además, apunta que tampoco considera "que pueda haber problemas" por el incremento de la cuota de mercado de la compañía.
Coimbra destaca que se han convertido en la compañía con la mayor red de fibra, que Ono supone un "negocio con gran atractivo" y destaca la oferta de televisión a través de TiVo, que es "muy innovadora" mediante esta plataforma que es "una referencia mundial".
Explica que la prestación de este servicio supondrá que Vodafone vuelva a pagar la cuota para la financiación de RTVE.
Actualmente Ono presta sus servicios de telefonía móvil a través de la red de Telefónica. En este punto, Coimbra sostiene que su objetivo es pasar "tan pronto como sea posible" este servicio a la red de Vodafone, pero apuntó que "hay contratos que habrá que negociar".
El despliegue conjunto de fibra con Orange se queda en 3 millones de hogares
Coimbra, ha explicado que Vodafone reducirá a la mitad los objetivos del plan de despligue de fibra que mantiene con Orange y que incluían llegar a seis millones de hogares de forma conjunta en 2017.
El directivo ha querido aclarar que continuará con sus planes actuales, que suponen llegar a 1,5 millones de hogares en septiembre de 2015, que se sumarán a los otros 1,5 millones de hogares de Orange, e intentará además acompasar el despligue para evitar duplicidades con la red actual de Ono.
Coimbra ha subrayado que el compromiso con Orange incluía alcanzar tres millones entre las dos compañías en 2015 y que el resto eran "objetivos", por lo que no se incumple ningún contrato y no prevé problemas con su socio en este sentido.
Con los planes de despliegue en fibra y la presencia actual de Ono, la firma llegará potencialmente a más de 10 millones de hogares con esta tecnología de nueva generación, lo que es "claramente suficiente" para los objetivos del grupo. "No vamos a hacer una sobreinversión en fibra", asegura.
Por su parte, el presidente de Ono, José María Castellano, ha indicado que esta adquisición refleja la posición atractiva de Ono como el proveedor líder en España debanda ancha de alta velocidad, televisión de pago y comunicaciones fijas.
"Como parte de Vodafone, Ono continuará aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y ofrecerá la calidad que los clientes esperan", ha asegurado Castellano.
Segunda compra en seis meses
Ono, que está empezando a desplegar su propia red de fibra óptica, está controlada por varios fondos de inversión que recientemente han aprobado la salida a Bolsa de la compañía.
En un comunicado, la empresa británica señala que los empleados de Ono se beneficiarán de una serie de oportunidades laborales internacionales disponibles en el grupo Vodafone.
Vodafone recuerda que Ono ha invertido aproximadamente 7.000 millones de euros en sus redes desde 1998, y lo ha hecho a un nivel que le ha permitido ofrecer servicios de banda ancha de alta velocidad y de telefonía.
Esta compra es la segunda adquisición de Vodafone en seis meses, pues en septiembre pasado acordó la compra de una participación en el operador de cable alemán Kabel Deutschland.
No hay comentarios :
Publicar un comentario