ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

domingo, 3 de noviembre de 2013

La asociación Fotografía y Biodiversidad estrena una aplicación para dispositivos móviles...

La asociación Fotografía y Biodiversidad estrena una aplicación para dispositivos móviles que permite a los ciudadanos inventariar y geolocalizar la biodiversidad en tiempo real.



En el año 2007 un pequeño grupo de entusiastas naturalistas se propusieron el reto de crear un banco de imágenes de todos los invertebrados de la península. Lo alojaron en el dominio www.insectariumvirtual.org. Portal de internet que previamente llevaba más de 10 años divulgando la entomología.
Cuando vieron el potencial de recopilación de datos que podían reunirse junto con las fotos, dotaron al banco de una estructura de base de datos geolocalizada de biodiversidad y cuando en 2008 el volumen de fotografías y datos era abrumador, se lanzaron a recopilar información geolocalizada de todas las formas de vida y entonces nació www.biodiversidadvirtual.org con lo que al inicial desembarco de especialistas entomólogos se sumaron liquenólogos, botánicos, ornitólogos etc, para conformar a un equipo de especialistas identificadores de flora y fauna que cuenta a día de hoy con más de 300 miembros.

Participantes de un Testing de biodiversidad.
Autor: Nacho Cabellos
Toda esa información, su organización y la financiación de los servidores, el almacenamiento y mantenimiento adecuado de esas bases de datos llevó a un grupo inicial de socios fundadores a constituir la asociación cultural sin ánimo de lucro, Fotografía y Biodiversidad que desde abril de 2010 emprende la inmensa labor de sacar adelante éste y otros proyectos de  máximo interés para la socialización de la ciencia y para involucrar a la ciudadanía en el conocimiento, divulgación y protección de la biodiversidad.
En noviembre la asociación Fotografía y Biodiversidad estrena en la red un  reportaje del que ya hay una pequeña muestra en Youtube, donde con testimonios de sus protagonistas, se explica su proyecto..

Otros proyectos de la asociación son la realización de testings de biodiversidad, (www.testingsdebiodiversidad.org)
Son salidas de campo  fotográficas con el objeto de recopilar fotos y datos para la plataforma biodiversidad virtual habiéndose realizado desde 2010 unos 400 testings que han movilizado  a más de 5.000 personas en el monte.
Actualmente en las bases de datos de la asociación se albergan cerca de 1.000.000 de imágenes geolocalizadas.
Actualmente en las bases de datos de la asociación se albergan cerca de 1.000.000 de imágenes geolocalizadas y cuenta con más de 400 socios y 2.800 voluntarios registrados en sus bases de datos.
Actualmente estimamos desde FYB,  que con la app gratuita recién desarrollada para poder participar en el proyecto desde dispositivos móviles de las plataformas android e Ios, la cifra de fotos se incremente exponencialmente y se generalice su uso entre la población con intereses naturalistas.
Con tu móvil es muy sencillo participar
Estimamos que con la App gratuita recién desarrollada la cifra de fotos se incremente exponencialmente y se generalice su uso entre la población con intereses naturalistas.
Cuántas veces un amante de la naturaleza no ha visto un insecto, un ave, un hongo etc. paseando por el monte o la ciudad, o incluso trabajando o en cualquier momento del día y ha pensado “si tuviera mi cámara le haría una foto” pero ahora, cualquiera puede llevar la cámara en su bolsillo y con una sencilla y muy intuitiva app (app bv móvil) hacer esa foto y subirla en el instante de su realización totalmente geolocalizada por el gps de su móvil o tableta a la plataforma www.biodiversidadvirtual.org es muy sencillo y los especialistas de la plataforma identificarán la especie y formará parte de una de las bases de datos de biodiversidad participadas por la ciudadanía más importantes del mundo.
Ahora más que nunca es sencillo aportar datos para cualquier ciudadano en cualquier lugar.

Libelloides hispanicus
Autora: Teresa Ajenjo
Todo un mundo de posibilidades
Aunque las increíbles posibilidades que abre esta app para el naturalista aún están por descubrir detallamos aquí algunas destacándolas de resto:
Sirve  para recopilar datos in situ y en tiempo real de la corología de las especies aportando ingentes cantidades de datos que dibujan cada día los mapas más completos de poblaciones de seres vivos.
Nos ayuda a georreferenciar especies exóticas para su erradicación y estudiar su dispersión
Es una potente herramienta on line de denuncia ambiental en tiempo real.
Como elemento dinamizador de la población organizando testings temáticos y concursos de especies, otorgando un aspecto lúdico a cosas tan serias como la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad.
Otros proyectos de la asociación

Profesor Antonio Guillén en un Testing.
Autora: Teresa Ajenjo
Red de observatorios de biodiversidad ciudadana o Puntos Bv de Biodiversidad
Se trata de acuerdos con entidades, empresas o colectivos con presencia en la naturaleza para ayudarles a conocer su biodiversidad
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv
A este proyecto le complementan herramientas que orbitan sobre el mismo ayudando al ciudadano a conocer mejor lo que fotografía y que le ayudan a distinguirlo. Hay un sistema de fichas al respecto en la dirección:
www.taxofoto.org
Bv News PC, publicación que recopila parte de estos descubrimientos científicos de la plataforma.
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/bvnpc
El trabajo de tantos ciudadanos día a día a veces tiene una repercusión conservacionista de gran magnitud como la colaboración en la plataforma contra la autopista eléctrica en Monzón-Isona en Aragón.
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/listado_simple2.pdf
https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit?usp=drive_web&pli=1
Participantes de un testing de Biodiversidad Foto: Marián Álvarez
Participantes de un testing de Biodiversidad
Foto: Marián Álvarez
Se podrían destacar decenas de proyectos de la asociación pero aquí algunos destacables
Proyecto Ipoma en colaboración con otras organizaciones para el estudio de polinizadores del manzano en la cordillera cantábrica
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/
polinizadores-manzanos-proyecto-ipoma
Proyecto Videotaxo para visualizar pequeños videos en Youtube sobre biodiversidad
http://www.youtube.com/user/biodiversidadvirtual
Proyecto Fénix para estudiar la recuperación de la flora y fauna tras los incendios forestales.
http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/
proyecto-bv-f%C3%A9nix
En definitiva la plataforma biodiversidad virtual y la asociación Fotografía y biodiversidad dotan de herramientas al ciudadano para involucrarse en el conocimiento, la divulgación y el activismo para la conservación de nuestra biodiversidad.

Fuente: http://www.ambientum.com/revista/2013/octubre/asociacion-Fotografia-Biodiversidad-estrena-aplicacion-dispositivos-moviles-permite-ciudadanos-inventariar-geolocalizar-biodiversidad-tiempo-real.asp

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia