ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

miércoles, 13 de febrero de 2019

CURSO DE ROBOTICA. Introducción a la robótica educativa en las escuelas (5)

La programación

Espero hayáis sido curiosos con los artículos anteriores, por que si no no seguiremos el ritmo...



Como habéis visto en el artículo anterior, nos hemos basado en la utilización del entorno Ardunio (a estas alturas, ya habréis comprendido que, Arduino, a parte de ser una placa electrónica - de muchos tipos - También es el programa con el que se programan las placas).

No solo podemos programar con Arduino el lenguaje C, si no que podemos utilizar el bloc de notas, word, programas deitore s de texto, etc... pero ahora lo que se lleva es programar con programas basados en SCRATCH, pero debemos entender que, estos programas, no son ni mas ni menos que conversores de lenguaje.

La ventaja de estos nuevos programas con respecto a la programación que veníamos haciendo hasta ahora, es que en el propio programa de edición, tenemos el apartado que nos hace la grabación al chip (cosa que veníamos haciendo con otros programas).

En el caso de los entornos de programación de bloques, basados en SCRATCH, convierten los esquemas de bloques en "codigo C", y este a su vez, es convertido en código binario en le proceso de "quemado" (grabación del chip), a través de nuestro cable de programación (que utiliza una comunicación serie).

Existe otro tipo de programación del cual hemos hablado en un artículo pasado, llamada "programación de lineas", que es la que se venía utilizando a nivel industrial para, por ejemplo, programar los autómatas de SIEMENS, en especial los modelos S7, que invadieron en su día muchas fábricas para la automatización de sus procesos, en especial SIEMENS y OMROM

AUTOMATA SIEMENS (LOGO)


AUTOMATA OMROM
Si estáis interesados en la programación por lineas (PLC), revisad este articulo. y echad un vistazo a este otro, donde se comenta la comunicación entre un Arduino y un autómata. Podríamos quitarnos el polvo de encima los que hemos utilizado este lenguaje de programación y seguir utilizándolo, pero no os lo recomendamos. Por que?, por que la programacón de bloques, nos podrá extrapolar nuestra programación a otros modelos de equipos sin necesidad de mucha conversión en el programa. Hacer un repaso rápido a este artículo de la wikipedia.

Pero sigamos con los lenguajes de programación...

Necesitamos, para programar nuestras placas ARDUINO y derivados comerciales como makeblock, robots BQ, etc unos programas que nos permitan generar el código, así, que si aún no los tenéis (en nuestra maqueta BEBIAN ya están incluidos), aquí van los links de los más interesantes y seguimos con esto en el próximo artículo.

DESCARGAS
(puede haber versiones nuevas)

Programas basados en ARDUINO:

Arduino
Arduino para nuestro BEBIAN,

Programas basados en SCRATCH:

Scratch
Scratch para nuestroBEBIAN
Visualino (Recomendado. Los alumnos verán directamente el código de bloques y al lado el código C)
Visualino para nuestro BEBIAN
S4A
S4A para nuestro BEBIAN
mBlock (En Editar, modo Arduino, se comporta como visualino)
mBlock (otras versiones)
mblock para nuestro BEBIAN

Programas basados en PLC:

Waltech
LDmicro


Admitimos sugerencias para incluir en nuestro listado.


 SIGUIENTE

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia