ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

domingo, 3 de febrero de 2019

CURSO DE ROBOTICA. Introducción a la robótica educativa en las escuelas (1)

Que hacer con esos kits que hay en los armarios?
Que finalidad les puedo dar?
Les gustará a los alumnos?

A estas alturas, si aún no has empezado con el desarrollo de kits o la electrónica aplicada, estás posiblemente a la cola de otros centros educativos de Galicia. Que quiere decir esto?. Que esos alumnos que tienes en clase, estarán menos preparados que otros que cursan sus estudios en otros centros y que ya han aprendido a automatizar o crear sus propios juguetes...

Implica mucho tiempo implementar el desarrollo en la clase?

No. Los kits proporcionados son tan básicos que ya vienen con todo hecho. Tienen sus piezas y sus componentes que permiten su ensamblado y configuración.

Cual es el objetivo de los kits?

La comprensión de los lenguajes de programación, y de la automatización de procesos que ya se aplican a todas las cosas (cafeteras, cocinas, frigoríficos, coches, aviones, teléfonos...). Todo ya tiene o esta controlado por un chip o tiene un chip en su interior.

Es fácil montar y programar?

Si. El problema no es montar o programar, si no buscar lo que montar o programar. Es decir, lo primero, es buscar un objetivo, y luego ver como conseguirlo. Por ejemplo; quiero montar una grua, pues tendré que montar una estructura, estudiar su funcionamiento, aplicar la electrónica, y generar la programación. Quiero montar un coche?, quiero montar un dron?... que queréis montar?

Que tengo en el armario?





Tienes un KIT modular (de montaje por bloques) comercial que se llama mblock. Un Kit que sobrepasa los 140€ unidad y que no es "accesible" a una familia media para regalar a su hijo, pero al que si le puedes sacar partido tu en clase, pues dispones de muchos accesorios y estructuras interesantes que puedes aplicar a tus proyectos. Aquí tienes manuales de la placa Auriga para empezar con tus proyectos. Así como un enlace al centro de descargar (curiosea!!!) Aqui, un curso (en ingles) paso a paso con la placas makeblock (mblock). Su página de soporte.

Y si buscas un poco, te encuentras páginas como esta, donde descargar manuales completos en castellano!!

Eh! que el Instituto de Culleredo, incluso se busca sus manuales!
Es hora de recopilar información y sacar polvo a los cacharros.

Y otros institutos ya han salido en periódicos y medios:

http://www.ticgalicia.com/2014/11/la-revolucion-educativa-ya-esta-aqui.html
http://www.ticgalicia.com/2014/05/los-cerebritos-de-ribeira-se-unen-en.html



También tienes unas plaquitas pequeñas azules (Arduinos), que pueden controlar mas me 8 cosas a la vez y que no superan en coste los 3€ (en ebay) y que te permitirían, por ejemplo, automatizar la iluminación de una vivienda!.

Nos centraremos en Arduino, pues los KITs, son lo mismo (son arduinos modificados) y como son versiones comerciales, son mucho más caros y con clabijas de conexión no estandar. Basicamente, lo que hacen con los KITs, es coger una idea libre y barata, aplicarle una marca, gente de desarrollo, y vender el aparato.

Que puedo hacer con Arduino?

Todo. Arduino dispone de varias versiones, las cuales varían en memoria y numero de patillas, que permiten controlar desde impresoras 3D, hasta vehiculos, pasando por modelos que pueden montarse dentro de una bombilla para controlarla en remoto. Simplemente hay que buscar un objetivo, y ver las posibilidades.

Cual seria el siguiente paso después de conocer Arduino?

Los micro PC o la "Rasberri", ya son mini ordenadores con su sistema (linux) que ya serían "lo más de lo más".
Pero antes de ello, por que no participas con tus alumnos en concursos de robotica?.
Hay páginas con concursos y premios a nivel nacional e internacional, como el que permitió a un cole de A Coruña, ir al premio internacional de Tailandia!!

 AQUI
 SIGUIENTE

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por vuestra difusión de la Robótica en las escuelas pero mi comentario es para corregir un mérito que nos adjudicáis y que lamentablemente no es cierto: los apuntes "Guía de utilización del Robot MBot Ranger a través de la App" ciertamente son de Tino Fernández, pero no es profesor en Culleredo sino en el CIFP Ferrolterra.

    Angel Acción. Jefe del Departamento de Tecnología del IES Eduardo Blanco Amor de Culleredo.

    ResponderEliminar

Designed By
Diseño tic galicia