ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

martes, 11 de febrero de 2020

Bloquear equipos linux de la biblioteca

Es de suponer que tendréis conlegados (con setup.sh) los equipos de la biblioteca para que los usuarios no puedan guardar nada en ellos (LOPD).... Desde setup.sh podeis utilizar el comando "congelado" para cambiar el fondo de escritorio y advertir a los usuarios de ello..

No obstante a veces es necesario tener un pequeño control sobre el tiempo de uso de los usuarios, sin llegar a instalar el Epoptes. Podemos ejercer un pequeño control de los equipos evitando su utlización sin permiso de un usuario administrador.

En este artículo explicamos como bloquear al usuario para que solicite un permiso de utilización del equipo a un usuario administrador (habitualmente el equipo de biblioteca -MEIGA-)

PASO 1

Instalar la utilidad de bloqueo en los equipos de la maqueta bebian.

apt-get install ctrlock

PASO 2

Crear archivos .bat para ejecutar desde el equipo MEIGA (administrador). En este caso un equipo con Windows.

Dado que Windows no permite realizar directamente un ssh (envio de comandos por terminal) a un equipo linux, necesitamos disponer de la utilidad "Putty" en una carpeta del equipo, y utilizar el programa "plink" para enviar el comando.


El bat lo almacenaríamos en la carpeta del "Putty" y crearemos un link al escritorio desde la carpeta y contendría el comando de desbloqueo

echo y | plink -ssh -l usuario -pw usuario 10.x.x.x export DISPLAY=:0; pkill xtrlock;



Por otro lado, aún que podemos utilizar un comando similar para bloquearlo, lo haremos de forma que automáticamente, cada 10 minutos, el quipo se bloquee solo.

PASO 3 (bloqueo automático)


Programar la tarea para el usuario (no para el equipo)

crontab -u usuario -e

0,10,20,30,40,50 * * * * export DISPLAY=:0; xtrlock;

La tarea se repetirá cada 10 minutos, y bloqueará al usuario la utilización del teclado y raton, apareciendo un candado en lugar del puntero del ratón.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia