ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

miércoles, 9 de enero de 2019

BEBIAN COMO - Botón del pánico!




De esto que te encuentras con una de esas preguntas trascendentales del conserje y dices, y por que no?.

¿Puedo tener un botón en el ordenador para apagar todos los ordenadores del centro?

Pues..... si

En este caso, disponemos de un equipo principal (accesible desde toda la red) que nos permite la conexión a cualquier equipo del centro. Este equipo dispone de in Windows, lo que nos complica un poco la tarea, pues necesitamos de un programa que puede abrir sesiones de terminal a equipos de linux.

El programa en cuestión es el PUTTY, que permite abrir sesiones contra equipos en Linux. En el directorio de instalación (o en el de un PUTTY portable), nos encontramos un segundo programa que se llama PLINK.EXE, este nos permite enviar comandos a través de el CMD del sistema.

Aprovechando esta utilidad, creamos un .BAT (un fichero de comandos de lotes) que guardaremos en el directorio donde se encuentra el ejecutable plink.exe con un comando por cada linea (ordenador), donde especificamos el usuario que se conecta (root en este caso)  y su contraseña.

El comando echo y |  se aplica para que no pida confirmación, y a continuación  ejecutamos el comando deseado  plink -ssh -l root -pw CONTRASEÑA 10.55.XX.XX shutdown -h now que apagará el equipo al que se refiere la IP (10.55.XX.XX).

Contenido del fichero:

echo y | plink -ssh -l root -pw CONTRASEÑA 10.55.XX.XX shutdown -h now
echo y | plink -ssh -l root -pw CONTRASEÑA 10.55.XX.XX shutdown -h now
...

El comando es interesante, por que no solo nos permite realizar un apagado de los equipos que aparezcan en el listado, si no que,  por ejemplo, podemos forzar actualizaciones, instalaciones, etc.

Hacemos un link y cambiamos su icono y ya tenemos el BOTÓN DEL PÁNICO.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia