ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

lunes, 19 de septiembre de 2016

BEBIAN - COMO Borrar el historial de la consola o terminal

Bebian es una adaptación de Linux Debian 8 para usuarios que necesitan un entorno similar al que suministra la Xunta en su distribución de ABALAR. Esta distribución ha sido creada por www.tigalicia.com para hacerla compatible con equipos antiguos o de uso privado. Se trata de un Linux Debian completo que integra las aplicaciones de la distribución de ABALAR (libres).

Cuando ejecutamos un comando en la consola de Linux, este se guarda en el historial. En ocasiones y por razones diversas puede interesarnos borrar el historial de comandos. Por ejemplo, puede ser que algún comando requiera como parámetro una contraseña y no queremos que nadie la vea. O quizá acabamos de borrar toda la base de datos de nuestra empresa “accidentalmente” y no queremos que el jefe se entere…


El historial guarda los últimos 500 comandos que se han ejecutado en la Terminal, y es muy útil tener este listado si queremos acceder a un comando en concreto. Con el comando history se puede ver la lista de comandos, se pueden modificar, borrar, etc.


Ver el historial completo


Para ver una lista completa con los últimos 500 comandos, debemos ejecutar en la Terminal:

history

Borrar TODO el historial


Si necesitamos borrar el historial de comandos, ejecutamos:

history -c

Este borrado es temporal, ya que al iniciar de nuevo el ordenador, volverá a cargarse.
Para borrado definitivo ver más abajo.

Borrar el comando X


Si queremos eliminar un comando en concreto, deberemos quedarnos con su número (visualizamos la lista con el comando history i nos quedamos con el número que aparece a su izquierda). Entonces escribimos:

history -d X

dónde “X” es el número del comando que queremos borrar.

Ver los últimos X comandos


En ocasiones necesitamos ver sólo los últimos, por ejemplo, 5 comandos ejecutados. Para ello, escribimos el siguiente comando (sustituyendo el cinco por el número de comandos que queramos, lógicamente):

history 5

Hay que tener en cuenta que el comando que escribimos también se incluye en la lista de los últimos comandos.

Ejecutar el comando X de la lista de comandos


Si queremos volver a ejecutar un comando de la lista, visualizamos toda la lista de comandos y nos quedamos con el número que aparece a su izquierda. Entonces, suponiendo que queramos ejecutar de nuevo el comando 1044, escribimos

!1044

Borrar TODO el historial de forma permanente.

Para ello debemos vaciar el fichero .bash_history (lo pasamos a vacío -null-) y vaciar el historial. Una vez reiniciemos el Pc no aparecerán datos en el terminal.

cat /dev/null > ~/.bash_history
history -c

Fuente: http://robologs.net/2014/06/05/como-borrar-el-historial-de-la-terminal-en-linux/

Visita nuestro aparatado BEBIAN -COMO para aprender a personalizar o instalar mas componentes del Debian 8, y de nuestra distribución BEBIAN.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia