ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

miércoles, 15 de octubre de 2014

Presente y futuro de los robots

Asimo, HPR-4, Nao o Kirobo ya son parte de la historia de la robótica. Conoceremos a otros ejemplares que han marcado un hito por sus características propias.

ROBOY, el "niño robot"

Imagen

Se trata de un robot humanoide que se diferencia de sus iguales en que su mecanismo utiliza una serie de tendones artificiales. Su aspecto infantil lo convierte en el compañero ideal para los seres humanos, reduciendo el rechazo natural de las personas a este tipo de seres artificiales. La cabeza de Roboy incluye un rostro que proyecta dos tiernos ojos digitales y una boca que se adapta a las expresiones realizadas por el androide. Como muchos de estos ejemplares, el "niño robot" está totalmente basado en software libre.

Tras 9 meses de desarrollo y una campaña de recaudación de crowdfunding, Roboy fue presentado el 9 de marzo de 2013. Forma parte de un proyecto llevado a cabo por el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich (Suiza) y, como la mayoría de los de su especie, este pequeño androide está diseñado sobre todo para servir de ayuda y asistencia en domicilios. Para sus creadores estamos ante "el robot humanoide más avanzado del mundo".


Su aspecto infantil viene dado por su altura de 1,2 metros y sus apenas 40 kg de peso. Aunque el principal atractivo como hemos dicho es el sistema de tendones artificiales, formados por aleaciones de metales que son capaces de estirarse y encogerse consumiendo muy poca energía. Esto hace que Roboy imite los movimientos humanos de un modo nunca visto antes. Otro punto importante a destacar es el material que recubre al robot, formado por una capa a modo de piel blanda que repercute en una sensación agradable al tacto.

KOBIAN, el robot que transmite emociones

Imagen

Pero no sólo de robots asistenciales se nutre el mercado de la robótica. En 2009 fue presentado el Kobian Emotion Expression Biped Humanoid Robot, más conocido como Kobian. Un androide diseñado para expresar y transmitir emociones a los seres humanos. Científicos de la Universidad Waseda de Tokio, capitaneados por el profesor Atsuo Takanashi, han logrado que Kobian tenga la capacidad de comunicar hasta siete sentimientos humanos diferentes.

Además de caminar este robot puede sentir tristeza, alegría, vergüenza y otras emociones. Este tipo de sensaciones son expresadas por el androide mediante una serie de gestos faciales, los cuales son acompañados de unos labios que ayudan a que el conjunto sea más creíble. Los investigadores están trabajando para que se pueda utilizar en el campo de la enfermería.


Y es que el mayor logro de Kobian es que consigue hacer reír. Es por ello que también se le conoce como el robot humorista debido a que este androide puede contar chistes. Basándose en un estudio previo además de en una base teórica y de programación, este robot interpreta guiones ante un público. Mediante un sistema de reconocimiento facial se ha podido medir el comportamiento de los espectadores en algunas pruebas consiguiendo que el 80% de los asistentes se riera con la actuación de Kobian.

BORIS

Imagen

Investigadores de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Birmingham, con el profesor Jeremy Wyatt como jefe, han presentado hace unos días el robot Boris durante el British Science Festival. Al igual que hemos visto en otros robots descritos anteriormente, Boris forma parte en este caso de un proyecto internacional denominado Pacman que ha costado 440.000 euros, el cual ha abarcado cinco años y ha sido financiado por la Comisión Europea.

El profesor Wyatt ha explicado que Boris es uno de los primeros robots en el mundo "con la inteligencia necesaria para manipular objetos desconocidos para él con una habilidad que le aproxima a las capacidades del cerebro humano". El robot utiliza los sensores de profundidad ubicados en su cabeza y sus muñecas para examinar los objetos de su entorno, siendo capaz de calcular en sólo 10 segundos unas 1.000 posibilidades para sujetar y manipular con sus manos de cinco dedos dichos objetos.


Las pruebas que se están realizando con Boris hacen de este robot el perfecto ayudante a la hora de lavar los platos, ya que con las características que hemos mencionado escoge los diferentes objetos y los sitúa en el lugar correcto dentro del lavavajillas. Según explican sus creadores esto supone un gran avance en el campo de la inteligencia artificial, debido a que hasta ahora sólo se había conseguido recoger objetos de un tamaño fijo y colocarlos en un sitio determinado previamente.

Según Jeremy Wyatt, Boris es pionero en una nueva generación de robots capaces de enfrentarse a la incertidumbre. Aunque de momento sólo cuenta con la mano derecha, los investigadores ya trabajan para que próximamente pueda trabajar con dos manos además de poder percibir el sentido del tacto.

Los robots militares de Boston Dymanics

Boston Dynamics es una compañía con sede en Massachusetts especializada en la ingeniería robótica militar, que ha trabajado durante los últimos años en colaboración con el ejército de EE.UU. y el Pentágono mediante la agencia DARPA. Hasta que en diciembre de 2013 la compañía fue comprada por el gigante tecnológico Google. Son responsables de algunos de los robots más increíbles e inquietantes que se han desarrollado en la historia.

Los dos robots humanoides Atlas y Petman, junto a los cuadrúpedos Cheetah y BigDog entre otros, conforman el inventario de seres artificiales que ahora son propiedad de la empresa de Mountain View. Se desconoce la finalidad que quiere dar Google a estos robots, pero sí sabemos que la compañía capitaneada por Larry Page trabaja seriamente en robotizar algunos trabajos humanos.

ATLAS

Imagen

Con un peso de 150 kg y una altura de 2,25 metros, Atlas es un verdadero gigante que está diseñado para servir como ayuda en casos de emergencia. Tiene capacidad para manipular ciertas herramientas con sus manos artificiales intercambiables. Además incorpora en su cabeza dos cámaras estéreo que sumadas a un telémetro láser le permiten calcular distancias con gran exactitud. Su movimiento similar al humano es posible gracias a 28 articulaciones hidráulicas que conforman su cuerpo mecánico.

La CPU de Atlas trabaja en tiempo real y le permite además regular su propia temperatura. Gill Pratt, uno de los jefes del programa robótico de DARPA, comparó al prototipo de Atlas con un niño pequeño explicando que un niño en su primer año "apenas puede caminar, se cae constantemente, ahí es donde estamos ahora con Atlas". Su misión, según explican sus creadores, será la de intervenir en maniobras de rescate o auxilio en zonas de difícil acceso o de condiciones nocivas para el ser humano.


Este primer prototipo necesita estar conectado siempre a una fuente de alimentación externa, que además de proporcionarle la energía necesaria para su movimiento se encarga de darle mayor estabilidad ante golpes y obstáculos. Según DARPA, Atlas es uno de los robots humanoides más avanzados del mundo, básicamente es un "envase físico de los cerebros y nervios de software que los equipos seguirán desarrollando y refinando".

BIGDOG Y CHEETAH

Imagen

Si hay un robot que causa cierto rechazo al verlo en movimiento ese es BigDog. Su primera generación fue presentada en 2005, pesa 110 kg y tiene el tamaño aproximado de un poni. Es capaz de moverse por terrenos difíciles a una velocidad de 6,4 km/h y subir pendientes de 35° cargando con hasta 150 kg de peso.

Este robot con forma de animal va variando la tracción de sus cuatro patas según los datos que van recibiendo sus sensores. Además también cuenta con un sistema de navegación propio y otro dedicado a mantener el equilibrio en todo momento, incluso aunque se le intente desequilibrar de manera intencionada.


Pero también tenemos que hablar del hermano robótico de BigDog, conocido como Cheetah, que desde DARPA califican como "el robot más rápido del mundo". Cheetah es un mecanismo cuadrúpedo capaz de alcanzar los 45,5 Km/h, una velocidad superior a la del campeón olímpico jamicano Usain Bolt.


Cheetah tiene como objetivo evadirse ante ciertas situaciones de peligro o perseguir objetivos a gran velocidad. Boston Dynamics ha asegurado que en poco tiempo Cheetah será capaz de correr a 75 km/h, algo que se consigue aumentando la potencia de la fuente de alimentación y modificando los algoritmos encargados de controlar el movimiento de sus cuatro extremidades.

GEMINOIDES, casi humanos

Imagen

Hemos dejado para el final una familia de robots que son lo más parecido a un ser humano que se ha visto nunca. Auténticos seres artificiales, los denominados geminoides son la vanguardia más avanzada, debido a que poseen una gran inteligencia artificial que se suma a movimientos similares a los nuestros conjuntado con una apariencia física que resulta increíble.

Los profesores Hiroshi Ishiguro de la Universidad de Osaka y Henrik Scharfe, profesor asociado de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, son los principales promotores de estos robots más cerca de los ciborgs que de los androides descritos hasta ahora. Los geminoides se controlan de forma remota y son capaces de imitar un gran número de expresiones faciales, es por ello que se están investigando las reacciones de algunas personas ante estos revolucionarios humanoides.


Los geminoides presentados tienen una estatura similar a la de su homólogo humano, además incorporan diferentes sensores táctiles que los hacen reaccionar ante estímulos externos. Su cuerpo está constituido basicamente por un esqueleto de metal sobre espuma de uretano fresca y una piel de silicona con cabello real.

Según el profesor Hiroshi, el final de la era de la información coincidirá con el inicio de la era del robot. "Me han preguntado por qué crear un robot que se parezca a una persona y la respuesta es simple: el cuerpo humano es lo más fabuloso que hay y a pesar de la tecnología punta que tenemos hoy es increíblemente difícil crear algo tan flexible, lo que supone un gran reto construir algo tan parecido", afirmó el profesor adjunto Henrik Shärfe.

Shärfe también añade que en algunos años "tendremos robots caminando por las calles y muchos se parecerán a los humanos. La ciencia ficción ya se está convirtiendo en realidad. Aunque existe un gran riesgo de que los androides se utilicen para propósitos incorrectos, mi esperanza es que en un futuro trabajemos con androides que sean nuestros amigos".


Sólo el tiempo dirá si finalmente veremos a los robots conviviendo con nosotros de forma natural. Los diferentes androides que hemos tratado en el reportaje consiguen como mínimo disparar la imaginación, cada día que pasa recibimos nuevas informaciones que ponen de manifiesto los increíbles avances en inteligencia artificial y en robótica. Algunos investigadores apuntan a que el futuro se aproxima más a lo visto en la película "Her", es decir, convivir con asistentes virtuales casi "humamos" en su razonamiento que con robots propiamente dichos.

Fuente:http://www.elotrolado.net/noticia_reportaje-robots-parte-v-presente-y-futuro_25150 Publicado por Antonio José Ruiz

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia