ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

viernes, 26 de septiembre de 2014

Quince colegios de Gipuzkoa ya emplean la robótica en sus aulas



La red Experimentar y Compartir confía en llegar este curso a 25 centros de Primaria y Secundaria.

Un pequeño grupo de profesores apasionados de las ciencias lanzaron el curso pasado la red Experimentar y Compartir, una iniciativa que logró captar a quince centros educativos, quienes compartieron, sin coste alguno, material de robótica para acercar las ciencias a sus alumnos. Hoy se vuelven a abrir las inscripciones para este nuevo curso. Mertxe Jimeno Badiola, coordinadora de la red, explicó ayer que su objetivo es “dar oportunidades a los centros que económicamente no pueden, porque el material de robótica, de por sí, es caro”.

“Nos dedicamos a compartir”, aclaró esta profesora de ciencias de Bachiller. Entre los tres impulsores, mediante pequeñas subvenciones de la asociación de profesores Elkarrekin y la Diputación consiguieron llegar a los 2.738 euros necesarios para hacerse con cinco kits de robótica. Los prestan a los diferentes colegios, en un intento de “despertar esa educación científica que todos tenemos escondida”. De forma totalmente altruista y sin cobrar, trasladan personalmente los cinco kits, formados por dos de Lego, para alumnos de Primaria, y tres Arduinos, para Secundaria. “Con ellos, los alumnos pueden planificar su pequeño robot programable, con un programa gratuito. Pueden hacer diseños basados en poleas y elementos que se mueven, a través de una serie de motores y sensores”, relató. “Aparte del libro de texto que todo el mundo utilizamos en ciencias, así los chavales pueden coger unos elementos que ya conocen, como las piezas de Lego, y junto con estos materiales, hacer una propuesta para que trabajen la movilidad, la creatividad y el trabajo en equipo”, señaló. Cada uno de estos equipos está formado por seis unidades en las que pueden trabajar hasta 24 alumnos, es decir, toda una aula.

Esta idea surgió de la propia Jimeno Badiola. “Siempre me encuentro con que los alumnos no han experimentado mucho en Bachillerato. Y nosotros queremos que lo hagan desde etapas inferiores, que creen y hagan sus propios proyectos, que ideen, y desarrollen la creatividad que tienen a esas edades”, manifestó. Una introducción temprana es la meta a seguir y para conseguirlo el sistema gira en torno a un calendario, en las que los colegios interesados pueden inscribirse sin ningún coste, más que el de trasladar el equipo al siguiente centro de la lista, que siempre se encontrará en Gipuzkoa.

“El año pasado conseguimos contar con quince centros educativos en toda Gipuzkoa, y de ellos el 90% me han dicho que quieren repetir”, apuntó. Entre ellos, se encuentran Nazaret zentroa, Alkizako Herri Eskola, María Reina Eskola, Orioko Herri Ikastola o The English School, entre otros. La red Experimentar y Compartir espera llegar a los “25 centros educativos o 30” este curso.

“Somos pioneros”, mencionó. La iniciativa ha sido reconocida a nivel nacional por la revista del Gobierno Central Educacontic. Además, “somos semifinalistas del reto de fundación Lego, de aprender de otra forma”, añadió.

EN TODO EL PAÍS VASCO Jimeno Badiola espera que esta iniciativa crezca en un futuro. Su idea es extender el proyecto a toda la Comunidad Autónoma Vasca. “Me gustaría que hubiese alguien también en Bizkaia y Araba que formara su pequeño grupo de trabajo”, anima. Sin embargo, es difícil ya que “es imposible que yo pueda ir hasta allí a llevar el material”, asumió. No obstante, animó a cualquiera que esté interesado a “hacer su propio núcleo y a partir de ahí difundir la red”.

Fuente: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/09/24/sociedad/quince-colegios-de-gipuzkoa-ya-emplean-la-robotica-en-sus-aulas

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia