ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

lunes, 8 de septiembre de 2014

Nuevo laboratorio de Robótica ABB en la Universidad Nacional de Colombia


La Universidad Nacional de Colombia dispone de un nuevo laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de ver a la robótica como elemento fundamental de la industria y la automatización y no solo como parte de un sistema productivo.

El nuevo Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ingeniería cuenta con 2 robots ABB con un alcance de 80 centímetros y una capacidad de carga de hasta 5 kg en las que se pueden adaptar herramientas para procesos concretos, como pistolas de pintura o equipos de soldadura y también pueden realizar tareas sencillas como mover piezas de una máquina a otra o empacar con un error máximo de apenas cinco centésimas de milímetro y pueden alcanzar una velocidad en las acciones de 10 metros por segundo.

Estos nuevos equipoas apoyarán los diferentes programas de mecatrónica, especialmente en pregrado y en la Maestría en Automatización Industrial de la U.N. "Sin embargo, se extenderán a otros usos. A partir de esto se generarán servicios, programas académicos e investigaciones en la Facultad de Ingeniería, principalmente dirigidos a Ingeniería Industrial y Mecánica", señalaron los profesores de la U.N. Ricardo Ramírez y Pedro Cárdenas.

El laboratório de robótica permitirán dar una extensión a empresas industriales que quieran tomar un primer contacto con robots de este tipo, antes de realizar una importante inversión..

"Un ingeniero que conozca los robots, sepa programarlos, entienda su cinemática, movimiento, dinámica y control, los va a utilizar con mayor eficiencia y los podrá insertar más fácilmente dentro de un proceso productivo", explicó el profesor Cárdenas.

El espacio también dispondrá del equipo más amplio de software con utilidad para cualquier proceso industrial y académico que permitirán trabajar con los robots de manera sincronizada y simultánea, lo que implica tareas cooperativas y trabajos complementarios.

Los controladores que se han comprado posibilitan cumplir con estándares de seguridad relacionados con instalación y puesta en marcha de robots. "En Colombia, no existen normas específicas de seguridad en instalación y fabricación de robots. Queremos entrar en ese terreno para que los ingenieros de la U.N. conozcan toda la normativa", apuntaron los expertos.


Fuente: http://www.infoplc.net/noticias/item/102135-laboratorio-robotica-abb-universidad-colombia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia