ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

martes, 23 de septiembre de 2014

Code Madrid formará en programación y robótica a 1.500 profesores de Madrid



Disponer de las herramientas y conocimientos necesarios para enseñar a los alumnos de secundaria de la Comunidad de Madrid a crear páginas web, diseñar aplicaciones móviles, trabajar con impresión 3D o desarrollar proyectos de robótica dentro de la asignatura de Programación que integra el curriculum previsto por la actual normativa y que se imparte desde este curso en 15 Institutos Tecnológicos de la región (a partir del curso que viene se dará en todos los centros). Ese es el objetivo de Code Madrid, un programa con el que se formarán en programación y robótica unos 1.500 profesores de la región y que se desarrollará mediante una plataforma online desarrollada por Telefónica Learning Services (TLS). Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, y la consejera de Educación de la CAM, Lucía Figar, en la presentación de la iniciativa.

Gracias a la citada plataforma, los profesores podrán realizar a lo largo de este curso tres módulos online o MOOC (Massive Online Open Courses), que permitirán que desde el nivel cero, los docentes desarrollen su formación, salten a un nivel intermedio, y terminen el curso habiendo completado el nivel avanzado de conocimientos en programación.

Metodología de los cursos y contenidos
Con esta iniciativa se espera que los jóvenes pasen de ser usuarios avanzados a “auténticos  creadores de tecnología”. En cuanto a la metodología de los cursos, según la directora de Telefónica Learning Services (TLS), la compañía de Telefónica dedicada a la formación online, la formación está basada en un sistema de medallas y retos donde los estudiantes van consiguiendo acreditaciones en relación a sus habilidades, participación y logros, lo que les otorga un prestigio dentro de “la comunidad”.

Code Madrid es, por otro lado, un entorno colaborativo en red para los profesores a los que ofrece cursos acreditados, con distintos niveles, sobre tecnología y programación, combinando modalidad online y presencial. De las 50 horas que dura cada curso, 40 son online y 10 son talleres presenciales. Los docentes podrán encontrar en los cursos métodos, trucos, estrategias de abordaje, propuestas didácticas, testimonios y consejos para el trabajo en las aulas.

El primer MOOC constará de una introducción al uso de las nuevas tecnologías en el aula. De esta forma, los profesores tendrán una visión general de las herramientas interactivas para la educación, realizarán prácticas de programación usando Scratch (el programa de referencia internacional para aprender a programar) y verán la creación de aplicaciones para móviles. El segundo curso se centrará en la Programación y sus usos prácticos, así como el diseño de páginas web. Permitirá dar a los educadores una serie de ejemplos prácticos directamente aplicables al aula. El último curso ofrecerá formación en electrónica digital y robótica.

Esta formación online se completará con una parte presencial que desarrollarán en los Centros de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid. Así, los profesores tendrán que desarrollar un proyecto educativo basado en estas tecnologías, y tendrán que superar una prueba de evaluación final.

Además de los materiales de los cursos, se elaborará una guía para el profesor así como guías de buenas prácticas. Por otro lado, aseguran desde Telefónica, los docentes también podrán contar con los recursos formativos que en esta materia tiene la operadora, así como otros que la Comunidad pondrá a su disposición. El plazo de inscripción del curso permanecerá abierto desde hoy mismo y hasta el próximo 3 de octubre.

Fuente: http://cyborgcultura.ticbeat.com/code-madrid-formara-programacion-robotica-1500-profesores-comunidad-madrid/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia