ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

viernes, 4 de julio de 2014

Rois quiere implantar la robótica como materia educativa



En el centro público de Os Dices se aborda desde Infantil hasta Secundaria.
A partir de la adquisición en el curso 2002-2003 de un primer kit de robótica, el Centro Público Plurilingüe Integrado de Os Dices, en el municipio de Rois, se ha convertido con los años en un referente mundial en robótica educativa, disciplina que actualmente se toca ya en todos los niveles de educación del centro (Infantil, Primaria y Secundaria).

Tras ese primer kit vinieron otros adquiridos con ayudas que iba recibiendo el centro, que a la par apostó por la implantación de secciones bilingües e introducir el inglés en algunas asignaturas, como la de Tecnología. Todo ello para dar el gran salto en el curso 2008-2009 con la participación del primer equipo TecnoRois en una competición mundial de robótica. Tras ese primer grupo vinieron otros tres más, a cada cual con un robot más complejo y siempre para participar en competiciones mundiales distintas, todos con excelentes resultados. En la actualidad, TecnoRois cuatro trabaja en un ambicioso proyecto lunar.
Horas de dedicación
Con las horas de trabajo y dedicación que tiene detrás la participación en los distintos concursos internacionales, el profesor de Tecnología Javier Méndez comprobó como la robótica educativa es una disciplina que «podía enganchar aos alumnos, que poden dedicarlle horas e horas sen que lles supoña un esforzo e que ven nela unha parte lúdica, de traballo en equipo, de reto e superación de desafíos». A ello hay que sumar que para más de un alumno esa vocación tecnológica le sirvió para continuar estudios, en este caso en la rama de ingenierías.
Vistos los éxitos obtenidos en Secundaria y no precisamente por los premios, el CPI de Rois dio el paso para anticipar la robótica a los niveles de Educación Infantil y Primaria, para que cuando los alumnos lleguen a Secundaria no lo hagan de cero, sino con una «base para afrontar retos máis complexos», según explica el profesor.
Para ello, el centro logró el apoyo económico de la Fundación Barrié de la Maza, que le permitió comprar kits para las etapas de Infantil y los dos primeros ciclos de Primaria. Por su parte, la Consellería de Educación les ayudó para adquirir el material para el tercer ciclo de Primaria a través de un contrato programa de excelencia educativa, que mantiene en la actualidad.
Con el material en el centro, la disposición y colaboración del profesorado de Infantil y Primaria fue «fundamental» para introducir la robótica educativa en dichos niveles, según reconoce Javier Méndez.
Ahora, tras firmar un convenio con la Fundación Barrié, el CPI de Rois explora las posibilidades de trabajar la robótica con kits más económicos, para que se puedan abordar contenidos de electrónica y programación con una inversión menor, con la idea de que se pueda implantar en todos los centros educativos.
De cara al futuro, el CPI de Rois quiere seguir trabajando la robótica desde edades tempranas y, además, testar distintos kits para que todos los centros tengan acceso a la robótica educativa. La mejor manera para que eso suceda es la implantación de la robótica como materia en Educación Primaria, por ejemplo, en la asignatura de Coñecemento do Medio.
Entretanto, el equipo TecnoRois cuatro es finalista en un concurso mundial para diseñar, crear y programar robots para simular misiones en la Luna. Tras dar respuesta a la pregunta de por qué se debería ir de forma permanente a la Luna, el proyecto de los jóvenes de Rois plantea retos para que los astronautas puedan pasar meses en la superficie lunar sin suministros de la Tierra, para lo que exploran los límites de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2014/06/29/rois-quiere-implantar-robotica-materia-educativa/0003_201406S29C59911.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia