ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

lunes, 28 de julio de 2014

El IES de Ortigueira destaca en España con un robot submarino


Cada año, los alumnos del IES de Ortigueira desarrollan distintos proyectos mecánicos como parte del programa desarrollado en la asignatura de Tecnología. Sin embargo, esta vez han superado el ámbito académico y han conseguido ganar un concurso de robótica para jóvenes.
El certamen fue convocado por la revista TICs en las aulas y la empresa tecnológica Cebekit con la intención de desarrollar el interés de los estudiantes por la ciencia y en él participaron una gran cantidad de alumnos de ESO y Bachillerato de distintos espacios educativos nacionales.
Entre ellos se encontraban siete alumnos de primero de Bachillerato del centro ortegano que han desarrollado a lo largo del curso un robot submarino como parte del programa de la asignatura Tecnología Industrial I, impartida por la profesora Patricia Hermida.
El mecanismo sumergible está propulsado por tres motores, uno para permitir el desplazamiento vertical y dos para el horizontal, y cuenta con una estructura a base de PVC y materiales plásticos que permiten la flotabilidad y evitan un exceso de peso.
Para controlarlo, los estudiantes han incorporado un mando, semejante al de una videoconsola, que conecta con la máquina a través de un cordón de cables de sesenta metros de largo que otorga una gran movibilidad.
Gracias a este proyecto, han sido recompensados con 1. 200 euros en material escolar, la cantidad que se había establecido para aquellos que se hicieran con el primer puesto.
Los éxitos de estos jóvenes no tienen porqué quedar aquí ya que también se han presentado al vigésimo séptimo certamen de Jóvenes Investigadores con el que, en caso de ser seleccionados, acudirán a un congreso tecnólogico a celebrar en Málaga en el que tendrán que presentar y defender su invento.
Galardones anteriores
Este no es el primer éxito que cosecha el aula de Tecnología del IES de Ortigueira sino que desde hace ya muchos años los docentes del recinto animan a sus alumnos para realizar máquinas tecnológicas y las presentan a distintos certámenes escolares. Una de ellas consiguió hacerse con el primer lugar en el Concurso Gallego de Robótica. En esa ocasión el invento consistió en un robot lego formado por una máquina que tuvo que superar los retos que le eran impuestos en un período de tiempo determinado.

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/07/23/ies-ortigueira-destaca-espana-robot-submarino/0003_201407F23C8991.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia