ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

viernes, 27 de junio de 2014

LA UE PONE EN MARCHA EL MAYOR PROGRAMA DE ROBÓTICA CIVIL DEL MUNDO



Un empujón a la política industrial de la UE para reforzar la posición de Europa en el mercado de la robótica mundial. 60.000 millones de euros anuales de aquí a 2020 que ayudarán a crear más de 240.000 empleos. La Comisión Europea invertirá 700 millones de euros, y euRobotics 2.100 millones de euros. Los robots son necesarios para ahorrar costes, mejorar la calidad y las condiciones de trabajo y para minimizar los recursos y los residuos.

Los robots son cada vez más importantes en nuestro mundo. La UE no puede limitarse a utilizarlos “tenemos que producirlos”, ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. La importancia de estos objetos va más allá del simple hecho de reemplazar a la mano de obra humana, para conseguir hacer tareas que las personas no quieren o no pueden hacer.

El mayor programa civil de robótica del mundo -SPARC-
La robótica permite a las empresas, entre otras cosas, continuar fabricando en Europa. Por eso, la Comisión Europea y 180 empresas y organismos de investigación, entre ellos varios españoles, se han unido bajo el paraguas de euRobotics, para crear robots destinados a las fábricas, la agricultura, la salud, el transporte, la seguridad civil y los hogares. SPARC es una asociación público-privada entre la CE, la industria europea y la universidad, que facilitará el crecimiento y la potenciación de la industria de la robótica y de la cadena de valor, desde la investigación hasta la producción. Esta organización abierta admite nuevos socios y que se financia en las convocatorias de Horizonte 2020.

 ¿Qué es euRobotics?
Es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que agrupa a todos los europeos interesados en la robótica e integrando a la Plataforma Tecnológica Europea de Robótica (EUROP)  y la red académica EURON.

Una de sus principales misiones es colaborar con la CE para desarrollar e implementar una estrategia y un plan de trabajo para la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en la robótica.

Un estudio reciente estima que el valor derivado de la aplicación de la robótica avanzada a través de la salud, la industria y los servicios podría tener un impacto económico anual de entre 1,7 mil millones de dólares y 4,5 mil millones en todo el mundo para el año 2025.

Los objetivos de euRobotics son:

fortalecimiento de la competitividad para asegurar el liderazgo industrial de los fabricantes, proveedores y usuarios finales de la robótica y de los servicios de base tecnológica;
captación más amplia y mejor de las tecnologías y servicios de robótica para uso profesional y privado;
establecimiento de la excelencia de la base científica de la robótica europea
¿Qué pueden hacer los robots por ti?
Una pregunta que se responde echando un vistazo a algunos de los proyectos que hay en marcha en la UE.

RoboHow, un robot que puede cocinar, doblar la ropa limpia, sacar la basura y hacer otras tareas de la casa. El objetivo es que pueda ayudar a las personas con problemas en las actividades cotidianas, incluso puede aprender por sí mismo a hacer alguna tarea sencilla.  El proyecto está dirigido por la Universität Bremen, con la participación de investigadores de Francia, Suecia, Bélgica, Holanda, Grecia, Alemania y Suiza.

Stiff-Flop -  Es un brazo robótico inspirado en la suavidad y la agilidad de la trompa de un elefante y en la capacidad del pulpo para encontrar alimento mediante la exploración de pequeñas cavidades en las rocas. Podría ser utilizado en cirugía laparoscópica y hacer que fuera más segura minimizando el dolor postoperatorio y la cicatrización. El consorcio liderado por el Kings College de Londres está formado por investigadores del Reino Unido, España, Italia, Polonia, Alemania, Países Bajos e Israel con una subvención de la CE de 7,4 millones de euros sobre un coste total estimado de 9,6 m de euros). Conozca más aquí.

Robofoot- La industria de los zapatos es una de las más importantes de Europa, en estos momentos debe hacer frente a una intensa competencia de países con mano de obra barata. 10 socios de España, Italia y Alemania, liderados por la Fundación Tekniker el robot utiliza sensores láser para identificar el zapato y su posición, pueden teñir los zapatos bajo la supervisión de un ser humano. Con una financiación de 2,6 millones de euros de un coste total de 3,7 millones de euros.

¿Qué puede hacer la UE por los robots?
La primera tanda de subvenciones se puede  ver aquí  y tienen como fecha límite Septiembre, octubre y noviembre de 2014. La siguiente se publicará en octubre de 2014, con una fecha límite prevista para abril de 2015. También se puede hacer un seguimiento en @RoboticsEU

Fuente: http://ec.europa.eu/spain/actualidad-y-prensa/noticias/investigacion-desarrollo-e-innovacion/ue-programa-robotica-civil-2014_es.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia