ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

jueves, 10 de abril de 2014

Shannon Code & Play, la programación llega a los más pequeños


Shannon Code & Play es una iniciativa que pretende enseñar código, programación, robótica y ciencia recreativa a niños de entre 8 y 14 años a través de juegos. Está liderado por Ezequiel Triviño, quien explica a EFEempresas que la tecnología es cada día más crucial. Según Triviño, personalidades como Barack Obama, Bill Gates o Mark Zuckerberg instan al aprendizaje de la informática a través del apoyo a la plataforma code.org, que enseña código.

"Estados Unidos está sintiendo que pierde esa oportunidad impresionante", afirma Triviño, quien explica que ya existe en Norteamérica cierta concienciación en torno a la programación para los más jóvenes. A raíz de code.org y Wikreate Labs, el laboratorio de innovación creado en San Francisco por este emprendedor, nació a principios de este año Shannon Code & Play en Gijón con el objetivo de enseñar código, programación, robótica y ciencia recreativa con una metodología que fomenta las habilidades sociales, el aprendizaje de la lengua inglesa, valores de emprendimiento social y tecnológico, y el respeto a la naturaleza.

"Es un mito" que la programación sea complicada, "es más fácil de lo que puede parecer" para los niños, señala Triviño a EFEempresas. Su proyecto la enseña de un modo lúdico, con juegos interactivos, "no hay un esfuerzo intelectual de estudiar, es experimentar con la tecnología" y, al comenzar a una edad tan temprana, se obtienen resultados muy pronto, asegura el fundador.

La plataforma madre con la que se enseña es Scratch, que la desarrolla el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y los directores académicos proceden de los prestigiosos centros de Stanford, Princeton y Harvard.

TALLERES Y CAMPAMENTOS

Shannon pone en marcha talleres, campamentos, actividades extraescolares y clubs. Los campamentos son en julio y agosto en Deva (Gijón) y están enfocados a "despertar la curiosidad" de los niños. Las instalaciones cuentan con piscina, canchas de baloncesto y futbito entre otras, que serán aprovechadas durante las actividades.

La formación se imparte por grupos de 8-11 años y de 12-14 años, y en inglés, al ser el idioma natural de la tecnología. Pero incluso en Estados Unidos ya se está trabajando con niños de 5 años, señala Triviño. La inscripción para los campamentos está abierta hasta un par de semanas antes de su comienzo y ya se han inscrito 15 niños. Los precios oscilan entre los 315 euros y los 725 euros, con descuentos de hasta el 70%.

Los talleres se organizan por encargo y a medida de cada cliente. Shannon trabaja con particulares, empresas, organismos oficiales, ayuntamientos, colegios, centros educativos, AMPA, centros cívicos y clubs deportivos y, aunque su mercado, en este momento, se encuentra en España, su meta a largo plazo se extiende a América Latina.
Rompiendo brechas

Por otra parte, desde la iniciativa buscan romper la brechas de género y renta. Por ello, el equipo está gestionando un programa de becas con empresas como Facebook y Google destinado a niños y familias en riesgo de exclusión social, que esperan tener listo en octubre.

A esto se suma la búsqueda activa de que al menos el 50% de los alumnos sean chicas, un porcentaje hasta ahora minoritario en carreras técnicas. "Está pensado para desarrollar un pensamiento creativo y tremendamente social porque es en grupos"

Este proyecto sitúa a los más pequeños con una ventaja competitiva y descarta la idea de que la tecnología y la socialización son incompatibles, según Ezequiel Triviño, que dice que "está pensado para desarrollar un pensamiento creativo y tremendamente social porque es en grupos".

Fuente: http://www.valenciaplaza.com/ver/128257/shannon-code--play--la-programacion-llega-a-los-mas-peque%C3%B1os.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia