ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

miércoles, 9 de abril de 2014

AISoy1, un robot-mascota creado por emprendedores españoles


Prácticamente cada día vemos pasar imágenes y vídeos de nuevos robots, a cual más espectacular. En el caso del AISoy1, sus creadores aseguran que esta mascota mecánica es prácticamente "una nueva especie de robot con vida propia".

Aunque sobre sus capacidades para "entender" el lenguaje y "transmitir empatía" se podría escribir un tratado, son ya varios años los que lleva dando vueltas por los círculos tecnológicos y levantando curiosidad. No menos notable es el hecho de que se trate de un proyecto surgido de la cabeza de un grupo de emprendedores españoles.

Su nombre está compuesto por las palabras AI (Inteligencia Artificial) y Soy, quizá en referencia a alguna cuestión filosófica y existencial sobre el "ser" de la alta tecnología robótica capaz de comportarse como las personas.

Y es que aunque este 'pequeñajo' con cara de robot 'feote' tiene ciertas capacidades habituales en otros robots (motores, cámaras, micrófonos...) y es en su programación en donde parece estar su punto fuerte.

Ensamblaje del robot
Concebido en una de sus encarnaciones como plataforma de desarrollo, el AISoy1 se venderá en forma de kit para montar, algo apropiado solo para aficionados a la robótica, a los juguetes de alta tecnología complejos o a los desarrolladores de aplicaciones robóticas.

La caja incluye todo tipo de piezas de plástico y componentes electrónicos que hay que ensamblar dedicándole un buen rato. Cuando el proceso está completo, el pequeño compañero mecánico queda listo para ver, oír y aprender.

En el corazón de AISoy hay un pequeño Raspberry Pi, prácticamente un ordenador completo que corre con una versión del sistema operativo Linux. También emplea el ROS (Robot Operating System) que es habitual en estos aparatos y que es lo que le permite manejarse mejor en el entorno de sensores y dispositivos robóticos.

Programación del robot
Esta primera es la versión básica del AISoy1 y con la que pueden trastear los desarrolladores para crear sus propias aplicaciones. Dependiendo de la versión, incluso los niños pueden usarlo para programarlo con una herramienta especialmente sencilla adaptada a sus conocimientos. En la modalidad más avanzada pueden crearse incluso 'nubes' de robots compartiendo información y aprendizaje a través de la red.

En cuanto a la programación del robot, sus creadores las han demostrado en el AISoy1 NonoLoco, que es como se denomina la versión 'completa y terminada' que podría decirse equivale a los robots-mascota que pueden encontrarse en muchas tiendas.

Sus creadores afirman que su programación le permite mantener un diálogo con cualquier persona, mirar y observar su entorno e incluso, según explican, mostrar cierta empatía y "tener sus propios sentimientos".

Son términos quizá un tanto impactantes a primera vista, y realmente hasta que no se vea al robot comportarse en entornos reales en la práctica, difíciles de valorar.

AISoy a partir de agosto
Los robots y desarrollos de AISoy llevan desde 2010 dejándose ver en diversos círculos con un cartel de "disponible próximamente". En 2013 ganaron el Premio Emprendedores 2013 de la fundación Everis y anunciaron que todos sus desarrollos serían puestos a disposición de la comunidad investigadora y el público general tras la experiencia.

Ahora, con la presentación oficial de los diversos kits -con precios en el entorno de unos pocos cientos de euros- sus creadores han anunciado que estarán definitivamente a la venta el próximo mes de agosto.

Con su trayectoria parece claro que todavía le queda cierto camino que recorrer para superar las fases más complicadas de fabricación, logística y puesta a la venta, pero al menos ahora está un poco más cerca.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20140404/aisoy1-robot-mascota-creado-emprendedores-espanoles/911142.shtml

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia