ATENCION!! Eres profesor TIC?. Quieres publicar tus artículos u ejercicios. ünete a nuestra plantilla! AQUI

martes, 13 de mayo de 2014

Una app para fomentar las buenas prácticas en la gestión de residuos de obras



La Asociación de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) colabora en la difusión de esta aplicación, disponible para Android, que permite al usuario crear un documento PDF a partir de una encuesta de 26 preguntas específicas relacionadas con el tratamiento de residuos.

La Asociación de Empresas de Materiales de la Construcción (Asemaco) ha lanzado una aplicación móvil para promover las buenas prácticas en la gestión de residuos generados en las obras civiles de edificación y derribo. Así, la app se presenta como una guía útil y aclaratoria para los agentes de obra, que pueden dudar ante situaciones concretas como, por ejemplo, qué hacer si se entrega material frágil o cómo actuar en caso de prestar servicios de recogida y transporte de residuos.

La Asociación de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) colabora en la difusión de esta aplicación, disponible para Android, que permite al usuario crear un documento PDF a partir de una encuesta de 26 preguntas específicas relacionadas con el tratamiento de residuos. En función de las respuestas (un simple ‘sí’ o ‘no’), el usuario obtendrá toda los requisitos relacionados con la situación en la que se encuentra. Estos requisitos aparecerán diferenciados por unos iconos en función relevancia, que podrá ser legal, media o mínima. La guía se completa con unos enlaces rápidos a la legislación vigente en caso de que el usuario necesite más información.

Como entidad que promueve la sostenibilidad y buen hacer ético de sus empresas asociadas, APROEMA considera el fomento de las nuevas tecnología como un factor clave para seguir aumentando la calidad y seguridad de los servicios de gestión de residuos de la construcción y demolición (RCD), sobre los que recientemente la Xunta de Galicia aprobó un plan autonómico para el trienio 2013-2016.

También para gestores

No obstante, la aplicación no se limita a ser un manual de buenas prácticas al uso, sino que incorpora una app web complementaria de cálculo de residuos (accesible también desde un navegador de escritorio) que dota al agente de obra de una herramienta extra para estimar cantidades de residuos producidos y, por tanto, elaborar presupuestos de gestión más precisos. Estos presupuestos se elaboran a partir de las tarifas introducidas previamente por los gestores de residuos. Así, la app web de cálculo requiere un registro previo como ‘agente’ o ‘gestor’, en el que éste último deberá aportar tarifas y datos de contacto.

Para asegurar la calidad del servicio y antes de validar el registro del gestor, Asemaco comprobará previamente si se trata de un gestor autorizado en la base Servicio de Información de Residuos de Galicia (Sirga).

Fuente: http://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/91104/noticia-medio-ambiente-fomentar-buenas-practicas-gestion-residuos-obras

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Designed By
Diseño tic galicia